Tu energía más eficiente

Fisioterapeutas alertan sobre el riesgo del sedentarismo en personas hipertensas e inician una campaña para la prevención de la elevada tensión arterial

Portada del tríptico de la campaña.– La acción, dirigida a personas con índices elevados de presión arterial o propensas a padecerla, fomenta el ejercicio físico como medida para regular la tensión.

– Mediante sencillas pautas de ejercicio y estiramientos, los fisioterapeutas pretenden universalizar la práctica de la actividad física en ciudadanos de todas las edades, independientemente de su nivel y condición deportiva.

Con motivo de Día Mundial de la Hipertensión (17 de mayo), el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) ha alertado del riesgo que determinados hábitos como el sedentarismo y su contribución a incrementar los niveles de tensión arterial. Así, según los fisioterapeutas, una adecuada rutina de actividad física, puede ayudar a reducir estos índices y mejorar la calidad de vida de las personas, favoreciendo la reducción e incluso eliminando el uso de determinados fármacos.Parte del tríptico de la campaña.
En este sentido, los fisioterapeutas han iniciado una campaña en la que ofrecen una serie de pautas para que cada persona, independientemente de su condición física y sus posibilidades, elija una determinada práctica de ejercicio físico.  Se trata de la última iniciativa del ICPFA en materia de prevención, orientada a que las personas que padecen hipertensión arterial o están en riesgo de padecerla, conozcan que la práctica de ejercicio físico de forma regular contribuye a reducir dichos niveles y a mejorar notablemente su calidad de vida. La campaña, de la que se han distribuido más 20.000 trípticos, se destaca principalmente la importancia de caminar, dado que es el ejercicio más asequible para todos los públicos.

Además, los fisioterapeutas recomiendan prácticas deportivas como la natación, la carrera, el uso de la bicicleta o incluso el baile, marcando pautas concretas para tratar de generar adherencias y hábitos de práctica continuada.

Con esta campaña el Colegio recomienda la práctica de ejercicio moderado en el que el objetivo sea mejorar de forma paulatina la condición física sin obsesionarse en marcas ni retos competitivos, simplemente trabajando en mantener la regularidad del hábito adquirido.

La iniciativa ha sido avalada por la Sociedad Andaluza de Hipertensión y se presentará en el congreso que dicha sociedad celebrará el próximo mes de octubre en Granada.

Este material orientativo está disponible en las consultas de todos los fisioterapeutas que lo soliciten ante la secretaría de Colegio profesional y se podrá descargar desde el apartado de “Consejos al ciudadano” de la web de la institución: www.colfisio.org

Imagen del tríptico de la campaña.

 

Fuente e imágenes: Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía.

 

 

, , , , , , , , , , ,

Comments are closed.