Fundación incrementa el número de centros participantes en esta edición con motivo del décimo aniversario de la apertura de la Estación Ambiental Madrevieja
Durante la celebración, Fundación Cepsa presentó el nuevo sistema de detección precoz de incendios que significará una barrera más de protección para la Laguna Primera de Palos
Fundación Cepsa ha celebrado durante este mes de febrero el Día Mundial de los Humedales con el desarrollo de un programa de visitas y talleres ambientales en la Laguna Primera de Palos en Huelva y en la Estación Ambiental Madrevieja en San Roque (Cádiz) para conocer la importancia de conservar y proteger este tipo de ecosistema.
En Andalucía, uniendo los dos espacios protegidos por Fundación Cepsa en colaboración con las administraciones locales y autonómicas, han sido 1070 l@s alumn@s participantes en las jornadas de concienciación ambiental.
El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán). Se trata del primer tratado relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. Primero Cepsa y después Fundación Cepsa, desde hace ya nueve años, se suman a esta celebración con un programa de educación ambiental dirigido a jóvenes de centros escolares andaluces, realizando el alumnado talleres didácticos y actividades lúdicas encaminadas a conocer la importancia de este tipo de espacios naturales. Además, los escolares son invitados a participar en un concurso de dibujo y fotografía con este entorno como protagonista.
El alumnado de los colegios públicos de Palos de la Frontera fue los encargados de comenzar estas jornadas, que este año se han desarrollado bajo el lema Vida entrelazada: los humedales y las personas con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la puesta en valor y cuidado de estos espacios naturales. Durante la celebración, Fundación Cepsa presentó, junto a Vodafone, el nuevo sistema de detección precoz de incendios, basado en un sistema de inteligencia artificial y machine learning, que significará una barrera más de protección para la Laguna Primera de Palos.
Narciso Rojas, responsable de Fundación Cepsa en Huelva, ha indicado que: “Gracias a este programa los niños conocen de primera mano qué es un humedal y por qué es importante su conservación. La Laguna primera de Palos es una herramienta muy poderosa para la educación ambiental, y un ejemplo de cómo entre todos podemos alcanzar la excelencia en el cuidado del entorno”.
La Laguna primera de Palos
Desde hace más 20 años, Fundación Cepsa y la Junta de Andalucía colaboran en un gran proyecto de restauración de ‘La Laguna Primera de Palos’, en Huelva. La iniciativa se ha erigido como referente de este tipo de intervenciones, especialmente por su enfoque integral que aborda la recuperación ecológica y paisajística sin desatender una fuerte vocación educativa.
En la Laguna, Fundación Cepsa y la Junta de Andalucía trabajan con más de 100 especies de fauna y 17 de flora autóctonas, convirtiendo este espacio en un enclave ideal para el cuidado y conservación de la biodiversidad.