Tu energía más eficiente

INFOCA da por controlados los tres incendios declarados el pasado viernes en las provincias de Huelva y Sevilla

  • Los tres siniestros forestales han sido controlados en menos de 36 horas,  al tiempo que se atendían otras 14 actuaciones en distintos puntos de Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan INFOCA, dio por controlados en la jornada de ayer los tres incendios declarados en las provincias de Huelva y Sevilla el pasado viernes 8 de septiembre.

En concreto, el primero de ellos ha sido el incendio forestal originado a las 13.50 horas del pasado viernes 8 de septiembre en el paraje conocido como El Guijarro, en el término municipal de La Granada de Riotinto (Huelva), que ha quedado controlado a las 14:00 horas de ayer. Pocos minutos más tarde, a las 14:00 y a las 14:15 horas respectivamente, se han dado por controlados los incendios originados en el paraje Loma de Berrocal en el término término de Almadén de la Plata y en la Finca Las Bravas en el término municipal de Cazalla de la Sierra, ambos en la provincia de Sevilla y originados también el viernes a las 15.30 horas y a las 15.45 horas respectivamente.

El contexto meteorológico en el que se produjeron los incendios registraba una temperatura media entre 33 y 34ºC y una humedad relativa del 15 y 17%. Estas condiciones unidas a las rachas de viento que fueron superiores a 25 km/h durante toda la jornada, favorecieron la rápida propagación de los tres incendios. Circunstancias, a las que hay que añadir que la última semana se han registrado temperaturas muy altas en la zona occidental de Andalucía, situándose las temperaturas mínimas por encima de los 20ºC, circunstancia que favorecía la inflamabilidad de la vegetación y la rápida propagación de los tres durante la tarde del pasado viernes.

El trabajo de perimetración y el enorme esfuerzo realizado por el personal de tierra durante la noche y en las primeras horas del día de ayer sábado, 9 de septiembre, permitieron que con la incorporación de medios aéreos a partir de primeras horas de la mañana y con los trabajos realizados durante toda la jornada del sábado estos incendios fueran dados por estabilizados en la tarde del pasado domingo.

El primero en quedar estabilizado también fue el registrado en el municipio onubense de la Granada de Riotinto, a las 20:15 horas; mientras que los registrados en la provincia de Sevilla fueron estabilizados, a las 20:55 horas en el caso del originado en Cazalla y a las 22:15 horas en el de Almadén de la Plata.

En el incendio de La Granada de Riotinto el Plan Infoca desplegó a 170 profesionales entre técnicos, agentes de medio ambiente y bomberos forestales, activándose hasta 22 medios aéreos, incluidas seis aeronaves del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), una aeronave de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y otra aeronave del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Además, por tierra participaron 10 vehículos todoterreno, 12 vehículos pesados de extinción, 4 máquinas pesadas, 1 Unidad Móvil de Meteorológica y Transmisiones (UMMT), 1 Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), la Unidad Médica (UMIF) y 1 Unidad Móvil de Análisis y Planificación (Mapama) con un dron para tareas de vigilancia y seguimiento nocturno.

El trabajo del personal del Plan Infoca en este incendio fue apoyado a lo largo de la jornada del domingo por 2 secciones de la de la Unidad Militar de Emergencias, compuestas por 100 efectivos y doce vehículos autobombas, cuatro nodrizas y dos máquinas pesadas, que comenzaron a retirarse progresivamente durante la tarde del sábado y la madrugada de ayer, una vez fue desactivado el nivel 1 (activado a las 20:07 horas del pasado viernes) por el delegado del Gobierno a las 20:23 horas del domingo.

Para el incendio registrado en el municipio sevillano de Almadén de la Plata el Plan Infoca desplegó a 70 profesionales entre técnicos, agentes de medio ambiente y bomberos forestales, activándose hasta 12 medios aéreos, incluidas cuatro aeronaves del Mapama. Por tierra Infoca intervino con 4 autobombas, 1 Unidad Móvil de Meteorológica y Transmisiones (UMMT) y 1 Unidad Médica (UMIF).

En el incendio registrado en el municipio sevillano de Cazalla de la Sierra el dispositivo de intervención estuvo compuesto por 50 profesionales entre técnicos, agentes de medio ambiente y bomberos forestales, activándose hasta 6 medios aéreos, uno de ellos del Mapama y 4 autobombas.

Por último, durante las dos jornadas en las que se han intervenido en estos tres siniestros, el Plan Infoca intervino además en otros 14 siniestros forestales originados en distintos puntos de Andalucía, buena muestra de la capacidad de despliegue y operatividad del dispositivo.

 

 

Fuente: INFOCA.

Imágenes: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba).

, , ,

Comments are closed.