El Ayuntamiento de Almonte ha lanzado una nueva actividad dirigida a los más pequeños titulada ‘Conviértete en Arqueólogo, y descubre lo que puedes hacer para proteger el entorno de Matalascañas’, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener las playas limpias y libres de basura. Esta iniciativa, que forma parte del compromiso continuo del Ayuntamiento con el medio ambiente y la educación cívica, se llevará a cabo estos días 16 y 17 de agosto en la playa de Matalascañas.
Las jornadas, cuentan con educadores encargados de acompañar a los pequeños, está diseñada para que estos experimenten el trabajo arqueológico en un espacio de playa. En esta actividad, tanto educativa como lúdica, «los participantes se convertirán en arqueólogos por un día», desenterrando cuidadosamente con brochas restos de residuos encontrados en la arena, además de aprender de primera mano sobre la contaminación causada por los distintos tipos de basura y su acumulación en espacios naturales.
La principal intención de esta iniciativa es sensibilizar sobre el impacto ambiental de los residuos y educar sobre la importancia de mantener las playas limpias, fomentando una cultura de respeto y cuidado por el medio ambiente desde temprana edad. Además, se busca involucrar a las familias y a la comunidad en general, promoviendo la participación activa y el compromiso con la conservación de del entorno natural, que en el caso de Almonte, es de una riqueza singular y merece la máxima protección.
Al respecto, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha destacado la importancia de esta iniciativa “mantener nuestras playas limpias es responsabilidad de todos, y educar a nuestros niños es un paso fundamental para garantizar un futuro más sostenible. Invitamos a todas las familias a unirse a esta jornada didáctica y a trabajar juntos por un Almonte más limpio y libre de basura»