fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • La asociación Periodistas Iberoamericanos de Cine presenta en el Festival de Huelva un ciclo de charlas profesionales quincenales

    • Nace el foro ‘Hablando sobre comunicación cinematográfica’

    Periodistas Iberoamericanos de Cine (PIC), la primera asociación que reúne a informadores, críticos, comunicadores y difusores del cine de América Latina y la península ibérica, ha presentado hoy el foro ‘Hablando sobre comunicación cinematográfica’ en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, festival con el que varios de sus asociados tienen una larga relación profesional y sentimental.

    En la presentación de la iniciativa han participado Jon Apaolaza, periodista español y presidente de PIC; Juan Carlos Lossada, gestor cultural y consultor audiovisual y ex director del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) de Venezuela; Irene Jiménez, periodista española especializada en industria audiovisual; y Rubén Codeseira, periodista español cinematográfico.

    Esta nueva iniciativa, adaptada a estos tiempos pandémicos, consiste en una serie de charlas quincenales, que se celebrarán a partir del próximo diciembre, en torno a los diferentes oficios y especialidades de la información, promoción y difusión de cine en Iberoamérica. En estas conversaciones en línea participarán profesionales, integrantes o no de la asociación, que dialogarán sobre su trabajo, compartiendo experiencias, conocimientos y anécdotas. Será un puente entre los comunicadores de América Latina y España, ya que todas las charlas contarán con profesionales de ambas orillas.

    Según ha explicado Irene Jiménez durante la presentación del programa de charlas, el objetivo de esta actividad es “compartir conocimientos” entre profesionales de la comunicación cinematográfica iberoamericana. “Queremos enriquecernos unos a otros, trabajar en equipo”, ha asegurado la periodista. En este sentido, Rubén Codeseira ha explicado que aunque este proyecto busca “fomentar el presencialismo en los festivales” y ejercer una “labor didáctica” para recordar al público la importancia de ver el cine en sala, este ciclo virtual de charlas permitirá el intercambio de ideas a través de Internet mientras dure la pandemia. Precisamente, Codeseira ha puesto al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva como ejemplo de capacidad de adaptación por las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, asegurando que “transformar en unos días un festival a una edición digital” es “absolutamente heroico”.

    De otro lado, Juan Carlos Lossada ha recordado que aunque el cine iberoamericano tiene “buena salud”, con la producción de mil películas al año en los 20 países de Latinoamérica, todavía se enfrenta a “desafíos” que, fundamentalmente, tienen que ver con “la distribución”. A este respecto, Jon Apaolaza ha remarcado “la importancia de que el público conozca este cine” y ha llamado la atención sobre el papel que juegan los comunicadores cinematográficos a la hora de lograr este objetivo. “Nosotros somos los intermediarios” para que el público conozca estas producciones, ha destacado.

    En ‘Hablando sobre comunicación cinematográfica’, se abordarán cuestiones como el funcionamiento de los principales festivales cinematográficos del mundo, el papel de la crítica cinematográfica en tiempos de redes sociales, la formación complementaria a la universitaria que debería buscar el periodista cinematográfico o cuál sería la campaña promocional óptima para una película o evento. Las charlas se celebrarán cada dos semanas y serán accesibles de forma gratuita a través de Zoom, Instagram, Facebook y Youtube, tanto en vivo como posteriormente de forma permanente.

    Fundada a principios de 2020, la asociación Periodistas Iberoamericanos de Cine (PIC) reúne a periodistas, críticos y publicistas de cine, en la primera y única organización transnacional que reúne a todas las ramas de la comunicación audiovisual, tanto en América como en la Península Ibérica.

    KEMTECNIA
    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P