fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • La biblioteca municipal Manuel Siurot de La Palma adquiere una colección de mapas originales donde apreciar el recorrido histórico-administrativo del municipio

    Leaderboard Ad
    • El mapa del cartógrafo Francisco Coello muestra a partir de 1833 la primera planimetría y callejero de La Palma del Condado

    La biblioteca municipal Manuel Siurot de La Palma del Condado afianza su fondo local con la adquisición de nuevos mapas originales, históricos, que permiten conocer y profundizar sobre el municipio a través de estas documentaciones.

    Ya en su día la biblioteca adquirió un mapa de Abraham Ortelius, cartógrafo del primer Atlas Moderno, mapa de la península Ibérica donde ya aparece La Palma. Es ahora cuando la biblioteca amplía esta serie de mapas con uno fechado en 1579, del cartógrafo Jerónimo de Chaves, donde se aprecia el antiguo Reino de Sevilla y en el que aparece La Palma del Condado.

    Igualmente se ha adquirido un mapa de 1700 donde se reflejan los cuatro antiguos reinos andaluces: el de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada.

    Leaderboard Ad

    Se destaca que el mapa más importante que ha logrado la biblioteca es el del cartógrafo Francisco Coello, un original de gran calidad, entelado en vitela, y que muestra cómo a partir de 1833, con la nueva distribución administrativa aparece como provincia Huelva y sus partidos judiciales. Como cabeza de partido aparece La Palma del Condado y su primera planimetría y callejero. Por último, un mapa del siglo XX donde ya están delimitadas perfectamente las cabezas de partido y toda la delimitación geográfica de la provincia de Huelva.

    Esta colección supone un recorrido cartográfico que va desde la unificación de España hasta la actualidad en el aspecto administrativo, y de la posición de La Palma en todos estos planos originales y que para cualquier persona estudiosa puede ser de gran ayuda a la hora de hacer un recorrido histórico-administrativo del municipio de La Palma del Condado.

    En la actualidad, los mapas originales son objetos muy valorados entres los coleccionistas y museos. Igualmente, la biblioteca posee un plano correspondiente a los estudios previos a la construcción de la línea férrea. Plano de la década de los 70 del siglo XIX donde aparece la planimetría de la estación de Huelva, de La Palma del Condado y de Villalba. Posteriormente esta última se desestimó con la modificación del recorrido.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top