fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • La campaña de alto riesgo finaliza con 128 incendios en terreno forestal

    Leaderboard Ad
     
       Ad
    • La superficie quemada fue de casi 440 hectáreas 

    El Comité asesor del Plan Infoca ha hecho balance de la época de alto riesgo de incendios 2023, que finalizó el pasado 15 de octubre, con 146 intervenciones, de las que 128 han sido en terreno forestal. De éstas, 100 han quedado en conato y 28 fueron incendios.

    Así se indica que la cifra oficial de la superficie calcinada es de 439,89 hectáreas, repartidas entre arbolada (322,02) y matorral (117,8). Del total de actuaciones, el 78,13 por ciento se quedaron en conatos. Es decir, afectaron a menos de una hectárea.

    El año pasado -2022-, la superficie quemada total fue de 1.693,4 hectáreas.  Esto quiere decir que, se ha registrado aproximadamente una cuarta parte de los fuegos de la anterior campaña, y si se compara con la media de la última década, que se sitúa en 3.364 hectáreas, que es una séptima parte de lo que se ha quemado de media en el decenio, a pesar de un escenario desfavorable, con el peor año hidrológico de la década.

    En cuanto a las causas, se indica que la mayoría de los fuegos han sido intencionados, un 38 por ciento. Le siguen los negligentes, 29 por ciento, y los de origen desconocido, con un 19 por ciento.

    De las 146 actuaciones realizadas por Infoca, en 101 han intervenido conjuntamente con los Bomberos del Consorcio Provincial Contra Incendios de la Diputación, y en 125 ha habido presencia de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la aportación de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    El balance de la temporada también indica que Bonares ha sido el municipio con mayor superficie afectada con 265 hectáreas; seguido de Calañas, Gibraleón, Cartaya y Beas. Almonte, por su parte, ha sido el municipio con mayor número de incendios, con 15. Le siguen Cartaya, con 10, y Bollullos, Bonares y Lucena, con nueve.

    El tiempo medio en controlar un incendio ha sido de tres horas. Sólo en una ocasión se tuvo que activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca). Fue el 5 de agosto en el incendio de Bonares.

    Por otra parte, los gestores de emergencia del 112 atendieron 2.289 llamadas relacionadas con incendios forestales y agrícolas. En concreto, 1.319 se corresponden con agrícolas, 960 con forestales y diez, agrícolas de invernadero.

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top