fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • La Casa Consejo de Minas de Riotinto, en situación de abandono durante años

    Leaderboard Ad
     
     
    • Se da dos meses para el comienzo de las obras debido a la normativa de la Ley de Patrimonio

    Uno de los  edificios históricos de la localidad de Minas de Riotinto, la conocida ‘Casa Consejo’ sigue abandonada sin que se prosigan los trabajos de restauración de la misma desde el año 2010.

    Formando parte del patrimonio cultural del municipio, la Casa Consejo data de alrededor de 1880 y se sitúa en el antiguo barrio inglés de Bellavista. Este edificio sirvió como hogar de los diferentes directivos de la empresa británica Riotinto Company Limited que operó en la Cuenca Minera entre los años 1873 y 1954.

    Tras la adquisición del inmueble por parte de la Universidad de Huelva en el año 2010 para su transformación en centro de investigación, en pleno 2024 y 14 años después aún no han finalizado las labores de restauración y conservación del edificio, quedando patente el abandono institucional al que se encuentra sometida, sin que se le dé el valor cultural que merece y permaneciendo cerrada desde entonces.

    El malestar general de la población riotinteña ante las lamentables condiciones en las que se encuentra y los desperfectos que sigue sufriendo cada año no hacen más que aumentar la indignación ante este trato recibido. Ni siquiera el rodaje de la película ‘El corazón de la tierra’ en el año 2006, formando parte del escenario de la cinta, consiguió devolverle el esplendor del que antes gozaba.

    Considerándose como Bien de Interés cultural (Bic) y sin que se reanuden las tareas de mantenimiento, la administración autonómica ha decidido intervenir dando un plazo de dos meses para el comienzo de las obras debido a la normativa de la Ley de Patrimonio que exige la conversación y preservación de este tipo de espacios. Según se indica, de momento no ha habido respuesta firme por parte de la Universidad de Huelva más allá de que se encuentran “preparando el proyecto y que pronto lo tendrán”

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    En el año 2017, un incendio declarado en zonas cercanas al edificio hizo que casi fuese alcanzado por las llamas. Asimismo es destacables la falta de seguridad del inmueble.

    Ya en el día de hoy, 1 de julio de 2024, y ante las últimas noticias sobre el asunto, la Universidad de Huelva mediante un comunicado asegura tener un proyecto de rehabilitación para el edificio.  La rectora de la Onubense, María Antonia Peña ha expresado que se ha trabajado durante los últimos años para buscar financiación, denegándose una ayuda con Fondos Europeos por parte de la Junta de Andalucía y a la espera de otra ayuda del Ministerio de Cultura. La inversión en el proyecto sería de 1.916.419,01 euros.

     

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top