fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • La Cátedra Fundación Cepsa de la Universidad de Sevilla celebra su décimo aniversario

    Leaderboard Ad

    La relación empresa y universidad descansa en la investigación, transferencia de tecnología y formación de estudiantes y profesorado

    Esta cátedra se une a las de Huelva y Cádiz en Andalucía dentro de un programa homogéneo e innovador

    En estos diez años, la Cátedra han contado con más de 37.000 personas beneficiarias

    La Cátedra Fundación Cepsa de Transición Ecológica de la Universidad de Sevilla (US) ha presentado su memoria anual correspondiente a 2020, año de su décimo aniversario.

    Dentro de las actividades de la Cátedra a lo largo de estos diez años destaca la organización de cursos de especialización sobre refino y fabricación y uso de lubricantes, además de la participación de técnicos de Cepsa en la impartición de clases magistrales y seminarios en asignaturas de grado y máster relacionadas con el sector energético. A esto hay que añadir la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales, prácticas para estudiantes de Ingeniería en los centros de producción de Cepsa en Andalucía, becas para participación en proyectos de investigación y desarrollo y promoción de trabajos fin de grado y máster. La Cátedra Fundación Cepsa colabora también en la formación complementaria de profesorado y alumnado y en el fomento de iniciativas de alumn@s que propicien su capacitación en competencias transversales.

    Este año se ha incluido en la programación de la Cátedra un ciclo de conferencias sobre transición energética que inauguró el responsable de Refino de Cepsa, Antonio Joyanes, con un análisis sobre la situación y el futuro del sector ante la transición ecológica. Las conferencias se retransmiten en directo mensualmente a través del servicio de televisión de la Universidad de Sevilla y cuentan con un coloquio final en el que participan los asistentes formulando preguntas a través de las redes sociales.

    Además, en los próximos meses tendrá lugar la novena edición del curso de Refino y la quinta del curso de Lubricantes, que, por exigencias del protocolo de seguridad ante la Covid19, se organizarán en formato online, y serán retransmitidas para alumnado de las universidades de Sevilla, a través de sus Cátedras (Huelva, Cádiz, La Laguna y Politécnica de Madrid) y profesionales de Cepsa.

    El balance de estos diez años resulta “muy positivo”, en opinión del profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, Benito Navarrete, director de la Cátedra Fundación Cepsa en la Universidad de Sevilla. El director ha anunciado una serie de nuevas iniciativas, principalmente en materia de investigación, para los próximos meses, que ayudarán a consolidar esta trayectoria de colaboración entre la Universidad de Sevilla y Fundación Cepsa.

    Para Jesús Velasco, responsable de Relaciones Corporativas en Andalucía y Canarias, “la Cátedra de la Universidad de Sevilla, imbricada a las otras de la Comunidad, forma un instrumento sólido para materializar y difundir actividades de investigación, formación y transferencia de tecnología en un área científico-técnica de interés común que, tras diez años de implicación, progresa en beneficio del alumnado, profesorado y profesionales de Cepsa”.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Para el rector de la US, Miguel Ángel Castro, “la cátedra Fundación Cepsa está perfectamente en línea con la misión de la Universidad de Sevilla. Tras diez años de relacionamiento e innovación constantes, buscando eficiencias en sus tres ejes de actividad, formativas, de I+D+i y divulgativas dentro del ámbito energético, auguramos un largo camino de éxitos y desde la Universidad de Sevilla pueden contar con un entusiasta compañero de viaje”.

    Imagen de archivo de una entrega de diplomas.

    La Cátedra Fundación Cepsa en la Universidad de Sevilla

    La Cátedra Fundación Cepsa en la Universidad de Sevilla se constituyó en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en octubre de 2010, con el objetivo principal de promover actividades relacionadas con la docencia y la investigación que permitan acercar a profesorado y alumnado a la realidad del tejido industrial en el sector energético en Andalucía.

    El fin de estas actividades es favorecer que la docencia ofrezca una especialización acorde con las demandas actuales del sector energético, así como propiciar tareas de investigación, formación, conocimiento y desarrollo dirigidas a la adecuación de los procesos de este sector a las nuevas exigencias de sostenibilidad y adaptación a la transición ecológica, que debe encarar la industria europea en los próximos años, como respuesta a los objetivos de descarbonización en el marco de la lucha contra el cambio climático.

     

    Las Cátedras Cepsa en Andalucía

    La relación de la Fundación Cepsa con la Universidad es constante, permitiendo a miles de estudiantes acercarse al mundo laboral y aproximar al profesorado universitario a la realidad industrial e investigadora andaluza. El intercambio de personal técnico y docentes supone el enriquecimiento profesional y una importante aportación a su trabajo diario. Por ello, hoy la Fundación Cepsa es una gran aliada de las universidades andaluzas.

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top