- El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, visita las instalaciones para felicitar a voluntariado y empresas colaboradoras implicadas en la iniciativa y asegura su permanencia más allá del estado de alarma, mientras siga siendo necesaria
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado de la concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, visitó en la mañana de ayer las instalaciones de la Escuela de Hostelería Virgen de Belén, hasta donde se ha trasladado la cocina de emergencia de Xanty Elías para alcanzar los 800 menús diarios. Cruz ha felicitado personalmente a todos las personas que forman parte del voluntariado, empresas y entidades involucradas en la iniciativa y ha asegurado que “el recurso seguirá activo mientras sea necesario, tomando el relevo a la World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés que bajo el lema #ChefsforSpain cuya permanencia está ligada al estado de alarma”.
Con este traslado, desde el Acanthum a la escuela de hostelería Virgen de Belén, “el objetivo del Ayuntamiento de Huelva es por un lado ampliar la ayuda para llegar de 400 a 800 familias y por otro, mantenerla hasta que la situación se normalice, garantizando esta comida a los onubenses más necesitados, independientemente de las fases de la desescalada”. El alcalde, que ha agradecido al chef onubense su esfuerzo e implicación, ha destacado asimismo la disposición de la escuela de hostelería Virgen de Belén “que una vez más da el paso al frente para demostrar su compromiso social con nuestra ciudad”.
De este modo, bajo la coordinación del Ayuntamiento de Huelva y con el chef Xanty Elías al frente, se están repartiendo los 800 menús en comedores sociales, llegando además a cientos de domicilios de la capital.
Además, el alcalde ha hecho extensivo su agradecimiento a Securitas Direct, que se suma a la nómina de empresas y entidades colaboradoras en esta iniciativa, entre las que se encuentran Imesapi, Fumigaciones Huelva, Pan Gil, Snell, Covey, Banco de Alimentos y la Hermandad del Rocío de Huelva que, junto a Cruz Roja y Cáritas, los comedores sociales Renacer y Virgen de La Cinta y el voluntariado de Damas, Correos y Asociación Juvenil Carabela están haciendo posible la implantación de esta iniciativa en la capital.
Se recuerda que, además de la organización en la distribución de los menús desde los Servicios Sociales Municipales, el Ayuntamiento, a través de los servicios de limpieza, se encarga de la desinfección diaria de la cocina donde se elaboran dichos menús, así como del camión frigorífico, facilitado también por el Consistorio para el reparto.
El objetivo de la ONG World Central Kitchen es seguir creciendo, durante tres semanas, alcanzando un valor de 100.000 euros, sufragados por la ONG, pero la continuidad del servicio seguirá garantizada gracias a los recursos onubenses. Cada menú se compone de dos platos principales con gran contenido calórico, acompañados de piezas de fruta, para ofrecer un menú equilibrado, que aporte una alimentación sana y rica en nutrientes.