Con motivo del Día Mundial del Turismo
El programa municipal reúne propuestas sobre la historia, la arqueología, la arquitectura, el paisaje y la cultura de la ciudad que se desarrollarán entre el 26 de septiembre y el 29 de noviembre
El plazo de inscripción para la reserva de plaza se abre el próximo 16 de septiembre
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva ha anunciado la puesta en marcha de un programa de 18 rutas y visitas guiadas gratuitas con motivo del Día Mundial del Turismo, que permitirá acercar a la ciudadanía y a quienes visitan la capital onubense la historia, la arquitectura, la arqueología, la cultura y el paisaje de la ciudad desde diferentes perspectivas. La programación comenzará el próximo 26 de septiembre y se desarrollará hasta el 29 de noviembre, con propuestas dirigidas a conocer tanto espacios habituales como otros menos conocidos del patrimonio onubense.
El programa se articula en dos bloques. El primero, ‘Huelva Descubre Tu patrimonio’, reúne seis propuestas centradas en diferentes aspectos de la historia, la cultura y la arquitectura de la ciudad. La segunda parte, ‘Huelva: un viaje a través del tiempo. Patrimonio, paisaje e identidad’, suma otras doce visitas agrupadas en seis grandes temáticas.
Dentro de ‘Huelva Descubre Tu patrimonio’, la programación arrancará el 26 de septiembre, de 19.00 a 21.00 horas, con ‘Huelva Portuaria’, un recorrido sobre la relación de la ciudad con su puerto y la ría, que tendrá como punto de encuentro la Plaza 12 de Octubre. El 18 de octubre, de 10.00 a 13.30 horas, será el turno de ‘La Huelva Guzmán’, una ruta por la presencia y la huella de los Guzmán en la historia de la ciudad, con salida desde la Plaza de la Soledad. La Ruta de las Iglesias, dedicada al patrimonio, la historia y la arquitectura de los principales templos de Huelva, se celebrará el 22 de octubre, de 18.00 a 20.00 horas, desde la Plaza Niña.
La programación continuará el 12 de noviembre, de 17.00 a 19.00 horas, con ‘Huelva Arqueológica’, un recorrido por las huellas de las diferentes culturas que han dejado su legado en la ciudad, con salida desde el Parque de la Esperanza. El 20 de noviembre, de 19.00 a 21.00 horas, ‘La Huelva de Pérez Carasa’ permitirá acercarse a la arquitectura onubense a través de la obra del arquitecto José María Pérez Carasa, partiendo de la Plaza de El Punto. Finalmente, el 26 de noviembre, de 18.00 a 20.00 horas, ‘Novela Luz’ ofrecerá un recorrido literario por los espacios de Huelva vinculados a la novela, con salida desde el Repetidor de El Conquero y llegada al Muelle del Tinto. Las inscripciones para estas seis propuestas se realizarán a través de la página web de Platalea.
Un viaje a través del tiempo
El segundo bloque, ‘Huelva: un viaje a través del tiempo’, comienza también el 26 de septiembre, a las 11.00 horas, con ‘Huelva Tartésica’, una propuesta que permite acercarse a los orígenes de la ciudad y a su importancia en el mundo tartésico a través de tres visitas complementarias: el recorrido urbano del 26 de septiembre, con salida desde la Plaza de la Constitución; la visita al Museo de Huelva del 17 de octubre, desde su puerta principal, y el recorrido por la Necrópolis de La Joya, Eternidad en Tarteso, el 28 de noviembre, con salida desde el Centro de Salud de Adoratrices.
La propuesta ‘La ciudad bajo la ciudad’ recorre el centro histórico y la zona alta para descubrir las diferentes capas de la historia de Huelva, desde Tarteso y la presencia fenicia hasta la época romana, la Edad Media y las transformaciones urbanas contemporáneas. Esta se desarrollará en tres sesiones, todas con salida desde la Plaza de San Pedro: el 4 de octubre, a las 11.00 horas; el 21 de octubre, a las 17.00 horas; y el 29 de noviembre, a las 11.00 horas.
‘La Ría de Huelva’ propone conocer la relación histórica de la ciudad con sus ríos, marismas, esteros y cursos fluviales, así como el papel de la ría en el comercio, la navegación y el desarrollo industrial. La temática contará con dos sesiones: el 18 de octubre, a las 11.00 horas, y el 14 de noviembre, a las 17.00 horas, ambas con salida desde la Plaza 12 de Octubre.
La temática ‘Huelva romana’ permitirá conocer la transformación del territorio durante la antigüedad, la trama urbana, las actividades minero-metalúrgicas y la importancia de la Fuente Vieja como punto de abastecimiento hídrico, dentro de una propuesta que también contempla el patrimonio romano conservado en el Museo de Huelva. Sus dos sesiones serán el 5 de noviembre, a las 11.00 horas, con una visita urbana desde la Plaza de San Pedro, y el 25 de noviembre, a las 17.00 horas, con un recorrido dedicado a la Fuente Vieja y salida igualmente desde la Plaza de San Pedro.
Por último, ‘Los Cabezos de Huelva’ aborda estos elementos característicos del paisaje de la ciudad como espacios de valor geomorfológico y paisajístico y vinculados también a su memoria histórica. La ruta se realizará el 6 de octubre, a las 17.00 horas, y el 20 de noviembre, a las 17.00 horas, en ambos casos con punto de encuentro en el Centro de Salud de las Adoratrices.
El plazo de inscripción para el conjunto del programa se abrirá el 16 de septiembre.
Las seis rutas de ‘Huelva Descubre Tu patrimonio’ tendrán su reserva a través de la página web de Platalea, mientras que las doce visitas de ‘Huelva: un viaje a través del tiempo’ podrán reservarse a través de Arqueohuelva y del correo electrónico info@arqueohuelva.es.
Todas las actividades son gratuitas y las plazas estarán sujetas a inscripción previa.









