Grupos de danzas, gabachas, jamugueras y galanas de dieciséis municipios de la Sierra y el Andévalo onubense participarán en el Encuentro de Danza y Folclore tradicional
Grupos de danzas, gabachas, galanas, damas y jamugueras de dieciséis municipios de la provincia onubense han participado en la mañana de hoy en el Encuentro de Danza y Folclore tradicional de la provincia de Huelva que se ha desarrollado en la capital onubense. El evento ha querido dar conocer el patrimonio etnológico de la provincia. Organizado por la Diputación de Huelva y enmarcado en un programa de actos para conmemorar en el mes de noviembre el Día de la Provincia, el Encuentro ha reunido a más de trescientos participantes, quienes han llenado de música, danza y colorido la Gran Vía de la capital en un pasacalles que se ha iniciado desde la Casa Colón, finalizando en la Plaza de las Monjas alrededor de las dos de la tarde.
Este Encuentro de Danza y Folclore tradicional ha traido a Huelva el mejor folclore de nuestra provincia, Desde la Sierra y Andévalo han venido galanas, damas, jamugueras, serranas, gabachas y un nutrido grupo de danzadores, muchos de ellos asociados a tradiciones que tienen centenares de años. Danzas guerreras, de acción de gracias por las cosechas o de paz.
En este encuentro de danzas y folclore tradicional de la provincia de Huelva han participado dieciséis municipios, El Almendro, Alosno, Aroche, Villanueva de los Castillejos, Almonaster la Real, Cabezas Rubias, Calañas, El Cerro de Andévalo, Encinasola, Hinojales, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, Sanlúcar de Guadiana, Villablanca, Villanueva de las Cruces y Zalamea la Real, logrando reunir a más de 300 participantes con cerca de un millar de asistentes como público.
Según ha señalado la diputada de Cultura, “contemplar algunas de las danzas del rico patrimonio etnológico onubense es viajar en el tiempo hacia las formas de expresión más enraizadas de nuestros pueblos, una cultura tan espectacular como auténtica que se sigue desarrollando como antaño con movimientos, vestimentas y rituales que evocan un sentir autóctono que ha marcado la identidad de muchos de nuestros municipios de Huelva y que se traslada de padres a hijos, generación tras generación, perpetuando ritmos, ritos y movimientos”.
Para Gracia Baquero, “Huelva es, sin duda, la provincia andaluza que mejor conserva este patrimonio inmaterial vivo, con un enorme valor simbólico como seña de identidad de los grupos y comunidades. Su importancia es tal que catorce de estas danzas onubenses están inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como actividades de interés etnológico y cultural. Y otras que no figuran en él, mantienen un vigor que lo llena todo de colorido, música e identidad”.