Tu energía más eficiente

La Dirección General de Tráfico inicia una campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil

  • Se extenderá hasta el 17 de septiembre 
  • La última campaña finalizó con 8.376 vehículos controlados y 101 denuncias

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha desde hoy una nueva campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) que se extenderá hasta el día 17 de septiembre. A través de esta campaña, la DGT pretende incidir en la utilización del cinturón y SRI como el sistema de seguridad vial más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindibles para que el airbag pueda ser totalmente eficaz. De hecho, el uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de siniestro.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Huelva se insiste en que el cinturón “es un seguro de vida y hay que llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad”. En este sentido, recuerda que los ocupantes de los asientos traseros también están obligados a usar este dispositivo “por su propia seguridad y por la del conductor y el copiloto”, ya que en un impacto frontal la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor.

De hecho, no llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

La última campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y SRI llevada a cabo por la DGT el pasado mes de marzo, se saldó en la provincia de Huelva con el control de 8.376 vehículos y 101 denuncias formuladas.

SRI, el mejor seguro de vida del niño

Los sistemas de retención infantil son imprescindibles para proteger a los bebés y niños ante un accidente de tráfico. Su uso adecuado ayuda a reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente. Por ello, uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla.

“Los SRI son el mejor seguro de vida del niño”, remarcan desde la Jefatura Provincial de Tráfico, tras señalar que “un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves”.

Además, no se debe llevar nunca a un niño en brazos ni utilizar el cinturón de seguridad del adulto para protegerle, apuntan desde la Tráfico, tras subrayar en que el objetivo primero y último de esta campaña de la DGT es “concienciar que todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con un sistema de retención adecuado y que su uso resulta útil en cualquier trayecto, sea corto o largo, en ciudad o vía interurbana”.

Por último, recordar que desde abril están en funcionamiento en carreteras españolas 225 cámaras que controlan de modo automatizado el uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores. El 60% de estas 225 cámaras, colocadas en pórticos o postes, están ubicadas en vías convencionales, que son las que registran mayor accidentalidad y siniestralidad, y el 40% en vías de alta ocupación.

 

 

Fuente e imagen: Subdelegación del Gobierno en Huelva.

, , , ,

Comments are closed.