Tu energía más eficiente

La foto-denuncia de la semana: “Atropellos de animales”

Señal que indica la presencia de fauna.

Imagen de un zorro atropellado. Imagen de una liebre fallecida.

En el día de hoy nos hemos encontrado con varios animales salvajes fallecidos a causa de atropellos en las carreteras de la provincia de Huelva. Sin duda, una mala noticia para el gran espacio natural que posee nuestro territorio. Hemos indagado en la problemática averiguando que existen organizaciones dedicadas a contabilizar este tipo de siniestros como la Red Ibérica de Seguimiento de Fauna Atropellada (RISFA), que publica a su vez noticias relacionadas con este asunto. Algunas de las medidas que se están aplicando en España para minimizar el impacto de las carreteras sobre la vida animal son por ejemplo la instalación en pruebas por parte de Xunta de Galicia de prisma-reflectores, (dispositivos reflejan la luz de los vehículos hacia la zona por la que los animales se acercan a la vía), o la implantación por parte de la Diputación de Bizkaia de botellas con orina de lobo en el entorno del Corredor del Cadagua, Txorierri y Mungia.

Asimismo, un estudio de la Universidad Complutense de Madrid indica que entre 2006 y 2012 se produjeron en España 74.600 colisiones de vehículos contra animales salvajes, lo que representa un 8,9% del total de accidentes de tráfico registrados en ese período

Dicho análisis realizado por Antonio Sáenz de Santa María detalla que jabalíes y corzos son las especies más afectadas protagonizando el 85 % de los accidentes viales ocurridos en el país, seguidos de grandes y medianos carnívoros, como tejón, zorro y lobo  y, de manera más inusual, el oso pardo y el lince (con 20 fallecimientos en 2015).

Como consecuencia de estos siniestros, entre 2006 y 2012 hubo 2911 víctimas humanas, la mayor parte de ellas, 2612, heridos leves. Los lesionados graves fueron 261 y fallecieron 38 personas, lo que supone un 0,22% del total de muertes por accidentes de tráfico en ese período.

Teniendo en cuenta los datos de este estudio, los expertos proponen definir zonas de máximo riesgo para disminuir la cifra de atropellos. En su opinión, el vallado perimetral no es una buena solución, por los problemas ambientales que acarrea, pero sí lo sería detectar puntos críticos y aplicar en ellos medidas como advertencias al conductor o una reducción de la velocidad.

 

Fuente: EFE Verde / Universidad Complutense de Madrid / 20 minutos / La Voz de Galicia / EITB.

Imágenes: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba).

 

Más información:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/05/16/funcionan-senales-antifauna-prueba-xunta/0003_201605G16P9991.htm

https://www.facebook.com/Faunaatropellada

http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/videos/detalle/3605012/video-orina-lobo-carreteras-auyentar-jabalies/

 

 

,

Comments are closed.