Tu energía más eficiente

La foto-denuncia de la semana: “Estado de abandono de la Casa del Obrero de Cardeñas”


 

 

 

 

 

 

 

  • La edificación del Siglo XIX se encuentra totalmente abandonada

En la zona Norte de la ciudad de Huelva, más concretamente en entre la gasolinera de La Orden y el Paseo Marítimo se encuentra la conocida como Casa del Obrero de la vía de Cardeñas. Construida en el Siglo XIX (1886), y finalizando sus funciones en 1976 cuando la variante de Pequerillas se realizó, esta construcción está vinculada a los comienzos del ferrocarril y a la época inglesa onubense formando parte en el pasado de la linea de ferrocarril Huelva-Zafra.

En cuanto a las características técnicas del edificio cabe reseñar que estaba diseñado con un techo a dos aguas, vigas de madera y tejas planas, además actualmente permanecen los remates de arco de medio punto en puertas y ventanas enmarcadas con ladrillo visto, oculos tímpanos, cornisas y roscas de arcos. La superficie de la casa ronda los 60 metros cuadrados mientras que el terreno de la zona ajardinada que la rodea parcialmente es aproximadamente de unos 100.

A pesar de que en el año 2013, el consistorio capitalino firmó un convenio con la empresa Red Eléctrica para su rehabilitación, en un pacto que no se ha materializado incumpliéndose claramente, este edificio con alto valor patrimonial para ciudad y provincia se encuentra en un estado de ruina, con ausencia de tejado, restos de incendio y la acumulación de toda clase de basuras, además de no tener techo, ventanas, ni puertas.

El pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Huelva indicó en una noticia relacionada con el estado del edificio al periódico Huelva Información que no es una prioridad para la ciudad actualmente y por lo que no hay fecha estimada para su rehabilitación. Una circunstancia que empobrece y de que manera a la imagen y cultura de la ciudad de Huelva.

 

 

Texto e imágenes: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba)

Fuentes: Huelva Información / Huelvabuenasnoticias.

 

 

,

Comments are closed.