Tu energía más eficiente

La foto-denuncia de la semana: “Neumáticos en la cuneta”

En la carretera provincial HU-6104, entre los términos municipales de Minas de Riotinto y El Campillo algún conductor ha abandonado sus viejos neumáticos usados en la cuneta. Una acción como mínimo reprochable ya que un neumático tarda más de 1.000 años en degradarse, experimentando una peligrosa descomposición parcial.

Los neumáticos elaborados con caucho no son biodegradables, pero si pueden reciclarse para convertirse posteriormente en productos como alfombras, suelas de zapatos,  cables de freno, aislantes acústicos y de vehículos, o materiales de construcción en el caso de cubiertas o tejados. También existen procesos que alargan la vida útil del neumático como el recauchutado que retrasa la aparición del residuo, manteniendo las mismas prestaciones de un neumático nuevo, aunque esta operación debe realizarse después de una minuciosa exploración de las carcasas para comprobar la ausencia de daños y que por lo tanto no se comprometa la seguridad.

Del mismo modo en su aprovechamiento se pueden convertir en asfalto o electricidad. Solo en España se producen alrededor de 300.000 toneladas de neumáticos usados al año, aunque únicamente una pequeña parte se recicla. Finalmente cabe destacar que las ruedas de nuestro coche pueden llevarse a cualquier taller asociado al sistema de reciclaje, Puntos Limpios o algunos desguaces para que puedan entrar en la cadena de reciclado, llevando estas ya incorporadas una ecotasa en su precio cuando se compran nuevas si son de procedencia no extranjera. Estas tasas van desde los 0,80 €, hasta los 37,34 €, según el tipo de vehículo y peso de la rueda.

 

Texto e imagen: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba)

Fuentes: EFE Verde / SIGNUS / Ecologiaverde /reciclajeverde /Autonoción.

 

 

, ,

Comments are closed.