-En Mérida (Badajoz), la Guardia civil ha repartido 850 batas artesanales en residencias de mayores, confeccionadas por voluntariado
-En Alcalá de Xivert-Alcossebre (Castellón), la Guardia Civil y la Policía Local han realizado una donación al Banco de Alimentos de dicha localidad
-En Navarra, se ha colaborado con el traslado de alimentos y el reparto de material escolar en varias localidades
La Guardia Civil ha colaborado en el reparto de material sanitario, escolar y alimentos en municipios de varias provincias, dentro del esfuerzo que se viene realizando en intensificar este tipo de actividades de carácter humanitario a las personas más vulnerables y en los núcleos rurales más aislados
En Mérida (Badajoz), la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, realizó el reparto de 850 batas de confección artesanal entre diversas residencias de personas mayores. Estas batas han sido confeccionadas por el movimiento BatasBadajoz, que en la actualidad cuenta con más de 70 personas voluntarias y que realizan batas EPI’s artesanales, para posteriormente entregarlas en los centros de mayores u otros lugares necesitados de material sanitario para la protección frente al COVID-19.
La donación de la mayor parte del material utilizado en la confección de las batas ha sido a cargo de El Corte Inglés y del Carrefour de Badajoz. La Guardia Civil ha colaborado entregando batas en la Residencia «Rosalva», en el Hogar de Hermanitas de los Ancianos «Sta. Teresa Jornet», en la Residencia «Los Olivos» y en la Residencia «El Prado», todas de Mérida.
El voluntariado, mantiene abierta la cuenta batasbadajoz@gmail.com para toda persona que quiera aportar material o unirse a la confección
En la localidad de Alcalá de Xivert-Alcossebre (Castellón), la Guardia Civil y la Policía Local han entregado desde el Cuartel de Alcalá de Xivert más de 100 kilos de comida al Banco de Alimentos de dicha localidad. Las familias de los guardias civiles y policías de la localidad han participado en esta iniciativa, haciendo acopio principalmente de alimentos de primera necesidad, así como de los que más escasean, como todo tipo de alimentos sin gluten, sin lactosa, etc.
En Navarra, la Guardia Civil ha intensificado el esfuerzo en los núcleos rurales con el doble objetivo de proporcionar a esas zonas menos pobladas el apoyo de la Guardia Civil y además evitar en la medida de lo posible los desplazamientos de personas de estos núcleos, generalmente de más edad y por lo tanto de mayor riesgo.
Desde el inicio del Estado de Alarma patrullas de Guardia Civil trasladan medicamentos de varias farmacias de la localidad de Sangüesa al casi medio centenar de misioneras de la Residencia Misioneras de Cristo Jesús de la localidad de Javier y a una pareja de ancianos de la localidad de Sada.
También en Navarra, se ha repartido material escolar a 30 estudiantes del ciclo de educación primaria y a 5 mujeres del programa de educación de adultos de varias localidades de La Barranca, a solicitud de los Directores del Colegio de Primaria San Benito de la localidad de Miranda de Arga y del Centro de Educación de adultos de Alsasua.