Tu energía más eficiente

La Guardia Civil detiene a los autores del asesinato de una anciana ocurrido en 2016 

-Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

-Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Guardias civiles pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Sevilla, en una compleja y larga investigación, que se ha prolongado durante un año, ha logrado identificar, localizar y proceder a la detención de J.M.P., varón de 42 años de edad e igualmente a J.M.A.B., mujer de 32 años, y pareja sentimental del anterior, ambos vecinos de Mairena del Aljarafe, a los que se les imputa un Delito de Asesinato. Asímismo, se ha identificado como implicado a una tercera persona que actualmente se encuentra ingresada en prisión por otras acciones.

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de noviembre de 2016, cuando los familiares de la víctima alertaron a la Guardia Civil de que un familiar suyo, una anciana, no abría la puerta. Cuando los agentes lograron entrar en la vivienda observaron el cuerpo sin vida de P.M.Z, natural de Sevilla y 90 años de edad, la cual tenía quemaduras en la cara producidas por la acción de un pañuelo impregnado en un líquido corrosivo y cinta americana para tapar su boca.

Como consecuencia de estos hechos se inicia la operación AZANO, asumida por el Equipo de Homocidios de la Guardia Civil de Sevilla. Desde un primer momento los investigadores sospechan con fundamento que el móvil de los implicados era el del robo, si bien debido a los medios empleados (intoxicación química), la violencia utilizada (amordazamiento con cinta americana) y a que la víctima era una persona de edad avanzada, provocaron su fallecimiento, hecho éste que forzó la inmediata huida de los asaltantes de la vivienda de manera precipitada, sin haber podido llevar a cabo el robo.

Debido a su avanzada edad, la víctima solia encontrarse acompañada practicamente todo el tiempo ya que tenía cuidadora. En los últimos tiempos había contratado diferentes cuidadoras con variados turnos de trabajo según el caso y las circunstancias. No obstante, todas conocian los habitos de la anciana y cierta fijación por guardar sus pocos ahorros en casa. La fallecida, debido a sus problemas fisicos de movilidad, solo salía de su domicilio para sacar del banco el dinero del cobro de la pensión que luego guardaba en una caja de caudales en su vivienda. Esta gestión la realizaba siempre acompañada de una cuidadora o un familiar.

Desde un primer momento se sospechó de que alguien de su circulo cercano pudiera estar implicado en los hechos, debido al conocimiento que tenian los autores de las entradas y salidas de las cuidadoras, así que se realizó una concienzuda investigación al objeto de identificar a todas las asistentes que habían trabajado para la anciana en los últimos años, incluso aquellas que solo habían permanecido unos días en el domicilio y que finalmente no fueron contratadas y de las cuales no había quedado ningún tipo de constancia documental. Sobre cada una de estas personas se inició una investigación exhaustiva que permitió averiguar que la información utilizada por los autores del asesinato procedía de una antigua asistente que estuvo de pruebas con la fallecida hasta días antes del fallecimiento de la misma. La información sobre donde guardaba el dinero la fallecida y los posibles momentos en los que se encontraría sola la víctima, se la facilitó a su pareja sentimental y junto a una tercera persona, la que se encuentra en prisión, organizaron el asalto a la vivienda.

Fruto de las investigaciones llevadas a cabo por el Equipo de Homicidios y de la ejemplar Inspección Técnica, realizada por agentes del Laboratorio de Criminalistica de la Guardia Civil de Sevilla, se pudo identificar y ubicar a cada uno de los autores en el lugar del asesinato, así como, establecer su implicación en los hechos.

La perseverancia de la Guardia Civil y del Juzgado de Instrucción Número 15 de Sevilla, ha hecho posible que la Operación AZANO haya finalizado con la detención de los autores del asesinato de P.M.Z. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial, decretándose su ingreso en prisión, aunque la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

 

 

 

Fuente e imágenes: Guardia Civil (OPC de la Comandancia de Sevilla).

, , ,

Comments are closed.