Tu energía más eficiente

La Guardia Civil ha investigado 387 incendios forestales en Andalucía en 2017, con 6 detenidos y 24 imputados

Un agente de la Guardia Civil, durante el incendio en Moguer este verano.

-Precisa que 25 de los 97 incendios cuyas causas han quedado determinadas fueron intencionados

-Subraya que en los trabajos de extinción se han movilizado 422 efectivos de la Guardia Civil y 450 de la Unidad Militar de Emergencias

-Informa que los aviones del MAPAMA ha realizado 128 intervenciones de extinción, con 44 medios aéreos, 516 horas de vuelo y 2.077 descargas de agua o espuma

-Avanza que el Plan de Actuación contra Incendios Forestales de la CHG comporta una inversión total de casi 5 millones de euros para actuar en una superficie de más de 1.500 hectáreas.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado la “importante contribución” realizada por los efectivos del Estado a la lucha contra los incendios en Andalucía, “en un año que ha sido especialmente seco”, al tiempo que ha informado que la Guardia Civil ha investigado hasta el momento 387 incendios en Andalucía, de los que 71 han sido ya esclarecidos, habiéndose detenido a 6 personas e imputado a 24.

Sanz, que asistió ayer a la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca, concretó que, por otra parte, se han establecido las causas que originaron los incendios en 97 de los casos. Según ha detallado, 24 se produjeron por causas naturales; 20 por causas accidentales, 28 por negligencias y 25 fueron intencionados.

Además, el delegado informó que, como consecuencia de los incendios de este año, ha habido 1.359 personas evacuadas, 67 viviendas desalojadas y un herido.

 

Importancia de la coordinación

Durante su intervención en la reunión del Comité Asesor del Infoca, en la que estuvo acompañado por responsables de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y otros organismos del Estado que colaboran con el Plan Infoca, Sanz  animó a mantener y mejorar “la coordinación de todas las administraciones y efectivos”, tanto en lo que se refiere a la prevención y extinción de los incendios como al esclarecimiento de las circunstancias en que se produjeron.

El delegado reiteró el compromiso y la constante colaboración del Gobierno con la Junta de Andalucía en la lucha contra los incendios, con más de un total de 178 intervenciones del MAPAMA en las tareas de extinción, efectuadas con 44 medios aéreos que han realizado 516 horas de vuelo y llevado a cabo 2.077 descargas de agua o espuma.

De estas intervenciones ha habido 106 en la provincia de Huelva, donde han sido 12.000 las hectáreas afectadas por el fuego; 22 en Jaén, con 800 hectáreas quemadas y 20 en Sevilla, donde han ardido 1.000 hectáreas.

Los medios más utilizados por el MAPAMA han sido los aviones anfibios (26), aviones de carga en tierra (3), helicópteros bombarderos (11) y aviones de comunicación y observaciones (4). Además, el MAPAMA ha dispuesto de 4 unidades terrestres contra incendios.

 

Guardia Civil y UME

Junto a ello, se ha refirió a la gran aportación que han realizado a las tareas de extinción tanto la Guardia Civil como la Unidad Militar de Emergencias, que han movilizado un total de 422 y 450 efectivos, respectivamente, para ayudar a extinguir los incendios declarados en Andalucía durante la época estival en colaboración con los efectivos del Infoca.

Según los datos que ha facilitó Sanz durante el encuentro de ayer, la Unidad Militar de Emergencias, dependiente del Ministerio de Defensa, ha movilizado, además de 450 militares, 230 medios terrestres para combatir, entre otros, los grandes incendios registrados este año en Andalucía.

Por lo que respecta a la Guardia Civil, “el primer efectivo que llega a los incendios en todos los rincones de Andalucía”, ha colaborado en esta campaña con un total de 422 efectivos, distribuidos entre 73 patrullas del Seprona, 16 equipos de Investigación y 25 equipos Roca.

 

Otras actuaciones

Sanz se refirió también a las actuaciones realizadas por las Demarcaciones de Carreteras de Andalucía Oriental y Occidental para la prevención de incendios forestales, como podas y desbroce de vegetación, a las que cabe sumar los trabajos de prevención que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dentro del Plan de Actuación contra Incendios Forestales, que comporta una inversión total de casi 5 millones de euros para actuar en una superficie de más de 1.500 hectáreas.

Según precisó, en el ejercicio 2017 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha ejecutado actuaciones de prevención por importe de 1,08 millones de euros y se ha actuado en una superficie de terrenos y líneas de cortafuego des 638,23 hectáreas.

 

 

Fuente: Delegación del Gobierno en Andalucía.

Imagen: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba).

,

Comments are closed.