Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • La historia de la romería de San Benito Abad, eje de unas jornadas celebradas en la Universidad de Huelva

    • Lleno absoluto en el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus de El Carmen que ha acogido las jornadas

    La historia de la romería y culto a San Benito Abad en El Cerro de Andévalo fueron el eje de las jornadas celebradas en la tarde del pasado miércoles que reunió a expertos historiadores, así como miembros de la Hermandad de San Benito Abad y el Ayuntamiento de El Cerro de Andévalo.

    La tarde comenzó con la inauguración de las jornadas por parte de la coordinadora de las Jornadas, Celeste Jiménez de Madariaga (UHU); así como del alcalde de El Cerro de Andévalo, Pedro José Romero Rubio y el presidente de la Hermandad de San Benito Abad, Lorenzo Mogedas Muñiz. Unas jornadas que se vieron apoyadas por cerreños que quisieron acompañar a su hermandad y municipio en un “acto que intenta mostrar y acercar nuestras tradiciones a toda Huelva”, apuntó el alcalde Pedro José Romero.

    La coordinadora de las jornadas, Celeste Jiménez, presentó la primera conferencia ‘La Romería de San Benito Abad: su contexto histórico y antropológico’, que corrió a cargo del técnico de Cultura del Ayuntamiento de El Cerro, José María González Parrilla. González reflexionó sobre el pasado y origen de la fe a San Benito Abad y la creación de la romería y hermandad.

    En el año en el que se cumple el 425 aniversario, González Padilla apuntó que “la fe a San Benito se remonta a mucho tiempo antes, prácticamente a la época de su fallecimiento”. En este sentido, el investigador del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Aniceto Delgado Méndez, afirmó que “el patrimonio va mucho más allá de los bienes inmuebles, y Huelva es una de las provincias que mayor patrimonio etnológico tiene gracias a tradiciones como la Romería de San Benito Abad”.

    Leaderboard Ad

    Delgado quiso invitar a los cerreños, y a todos los habitantes de lalocalidad presentes, a que “reclamen la salvaguarda de tradiciones como los bailes, cantes, bienes inmuebles, y todo lo que tenga que ver con nuestras raíces”. Dentro de las herramientas de salvaguarda, apuntó “no solo la promoción de los actos, sino la investigación, la transmisión a los más pequeños que genere en ellos la inquietud de continuar con la salvaguarda de sus tradiciones”.

    En la mesa redonda, se pudieron disfrutar las diferentes experiencias de mayordomía, así como del presidente de la Hermandad de San Benito Abad. Celeste Jiménez hiló la conversación entre los presentes que no dejaron escapar la oportunidad de invitar a vivir la experiencia de ser mayordomos o mayordomas de San Benito, “porque es una experiencia que te cambia la vida, y ves cómo todos los que te rodean, la Hermandad y todo el pueblo, se vuelca contigo para hacer honor a San Benito”.

    La tarde se cerró con la interpretación de las Danzas de San Benito, Mayordomía y grupo de danzantes de San Benito Abad. Bailes que hicieron a las personas presentes emocionarse y trasladarse a los montes de San Benito en El Cerro de Andévalo, ya que se pudieron disfrutar del baile de las espadas, folía (la de mujeres y mixta), y el fandango. No faltó finalmente la merienda con dulces tradicionales de El Cerro que las cerreñas quisieron traer hasta la Universidad de Huelva para acercar aún más ambas localidades.

     
     
    Fuente e imagen: UHU.

    Comparte:
    error0
    300x250 AD

  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P