fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • La IGP “Garbanzo de Escacena”, protagonista en el menú degustación del stand de la provincia de Huelva en el Salón Gourmet de Madrid

    Leaderboard Ad
     
     

    -30 expositores agroalimentarios de la provincia de Huelva participan en el stand que la Diputación de Huelva tiene en el Salón Gourmets

    -El cocinero José Duque ha preparado para los asistentes al stand dos propuestas: Cremoso de Garbanzo con su “pringá” y Ensalada de Garbanzos

    El garbanzo amparado por el sello de calidad que certifica el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Garbanzo de Escacena” es una de las grandes novedades de las acciones de degustación y promoción de los productos agroalimentarios de la provincia de Huelva que se van a desarrollar hasta el próximo jueves 11 de abril en el Salón Gourmets que se celebra en Madrid.

    Este Consejo Regulador es uno de los 30 expositores de la provincia de Huelva que tienen un espacio propio o colectivo dentro del stand de la Diputación Provincial, donde realizará durante estos días una acción de promoción del “Garbanzo de Escacena”. A este respecto, la IGP “Garbanzo de Escacena” ha debutado con éxito en esta primera jornada de esta Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad gracias a las dos propuestas elaboradas por el cocinero José Duque, del Restaurante Casa Dirección de Valverde del Camino, quien ha sido el encargado de abrir estas actividades de catas y degustaciones que se celebrarán durante este Salón Gourmets.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    En concreto, José Duque ha usado el garbanzo producido en el territorio de la IGP “Garbanzo de Escacena” para elaborar una ensalada especial de garbanzos y un cremoso de garbanzo con su “pringá”, propuesta esta última que se ha convertido en una de las sensaciones del stand por su originalidad, su presentación en un pequeño frasco de cristal y, sobre todo, por su sabor especial.

    Para presentar ambas propuestas gastronómicas, junto a José Duque han estado presentes el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Garbanzo de Escacena”, Juan Manuel Díaz del Valle, así como Antonio Tomás Morales e Inmaculada Izquierdo Ortega, vicepresidente y vocal de esta Institución.

    En este sentido Díaz del Valle ha destacado “la importante irrupción de este producto entre las propuestas estrellas de la gastronomía de Huelva, gracias a la creatividad demostrada por el cocinero José Duque, que ha elaborado un plato único cargado de todos los sabores que es capaz de concentrar el garbanzo que se produce en nuestro territorio”.

    De hecho, además del “Garbanzo de Escacena”, en este espacio de la Diputación de Huelva dentro del Salón Gourmets también se dan cita productos como el jamón ibérico, los frutos rojos, los vinos del Condado, los espirituosos, el aceite, el pescado y marisco de lonjas, las conservas, la sal, la miel, los quesos e, incluso por primera vez, las algas marinas.
     
    Sobre la IGP «Garbanzo de Escacena»
    “Garbanzo de Escacena” forma parte de las ocho IGP de legumbres que existen en España. El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Garbanzo de Escacena” es el órgano que certifica la calidad, las propiedades y el origen del producto. La zona de producción de la Indicación Geográfica Protegida “Garbanzo de Escacena” se encuentra en un espacio de campiña, entre las provincias de Huelva y Sevilla. Los municipios que la integran son: Escacena del Campo, Paterna del Campo, Manzanilla, Villalba del Alcor, La Palma del Condado y Villarrasa en la provincia de Huelva; y Castilleja del Campo, Aznalcóllar, Sanlúcar la Mayor, Albaida del Aljarafe y Olivares en la provincia de Sevilla.
    En estos momentos forman parte de la Indicación Geográfica Protegida “Garbanzo de Escacena” las empresas envasadoras Campo de Tejada, Legumbres Pedro y Legumbres Luengo. Gracias a la actividad de esta IGP estas tres empresas comercializan un garbanzo que en sus respectivos envases llevan el certificado de calidad “Garbanzo de Escacena”.
    El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Garbanzo de Escacena” cerró la última campaña 2018 con una producción amparada por esta norma de calidad que asciende a 960.000 kilogramos. Esta cifra supone que la producción de garbanzo en los 11 municipios de las provincias de Huelva y Sevilla que integran esta IGP ha aumentado un 27% respecto a la anterior campaña 2017 cuando se alcanzaron 756.000 kilogramos. De la cifra total de producción del año 2018, la prospección de mercado es que la cantidad que pase a ser envasada con el sello de calidad de la IGP “Garbanzo de Escacena” alcance los 279.180 kilogramos, un 10% más que en 2017.

    Fuente e imagen: Indicación Geográfica Protegida “Garbanzo de Escacena” .

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top