Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • La industria en Huelva, seis décadas de progreso

    Desde la época de la colonización británica, Huelva ha sido un importante foco para la industria. Sin embargo, no fue hasta 1964 cuando se aprobó la construcción de un Polo de Promoción Industrial. No obstante, años antes, en 1959, Sevilla de Electricidad instala la central térmica Cristóbal Colón, que dio paso a la llegada de las nuevas industrias.

    Desde entonces han sido muchas las empresas que han pasado por esta zona generando progreso y riqueza a la provincia. En la actualidad, estas empresas generan el 12,3% del Valor Añadido Bruto de la provincia de Huelva, alrededor de 1.043 millones de euros, además de una contribución fiscal en el territorio superior a 25,44 millones de euros. Asimismo, la industria genera un empleo, seguro y estable con unos salarios justos y competitivos. Según los últimos datos de la AIQBE, sus empresas generaron en 2016, 2.178 empleos directos, a los que hay que sumar más de 2.000 puestos de forma indirecta y algo más de 1.000 de forma inducida, lo que supone un 4,6% del empleo total de la provincia. De ellos, el 94% de los contratos son indefinidos, lo que se traduce en riqueza y bienestar para casi 8.000 familias. 

    Las compañías ubicadas sobre las más de 1.500 hectáreas repartidas entre Huelva y Palos de la Frontera tienen entre sus objetivos la transparencia, por ello, se someten e a todos los controles necesarios; y las mejoras medioambientales y de seguridad, ya que son conscientes de la importancia del respeto al medioambiente. Dichas empresas se dedican a los sectores de los fertilizantes, generación eléctrica, metalurgia del cobre, productos químicos básicos, refino de petróleo, regasificación de GNL (Gas Natural Licuado), almacenamiento y transporte de combustibles.

    Precisamente, al ser sectores muy próximos se ha creado una gran sinergia. Mientras unas empresas tratan la materia prima, otras la transforman o la convierten en productos. Siempre hay dos o más empresas del polo implicadas en un mismo proceso productivo o que se utilice una sustancia que haya salido de otra empresa de este.

    Las empresas de la industria onubense elaboran o transforman sustancias que son vitales para el día a día que se usan en transporte, tecnología de las comunicaciones, alimentación, sanidad, energía, construcción, etc. Desde Huelva sale el cobre, la acetona y el fenol para su uso en telecomunicaciones unido a la luz que los hace funcionar, los combustibles y el asfalto que permite la movilidad, fertilizantes para campos, el gas natural que produce calor en los hogares, los componentes de los productos detergentes, las tres sustancias básicas con las que se fabrican las bebidas gaseosas o el benceno para el sector textil o el cloro con el que se puede disfrutar de las piscinas en verano.

    Este tejido industrial no sería posible sin un gran engranaje que conforma la triada materia prima-tratamiento-destino. De este modo, las materias primas llegan a las empresas a través del Puerto de Huelva o procedentes de las minas onubenses. Aquí se transforman o se preparan para su posterior uso, una vez finalizado el producto se destina fundamentalmente al resto de España, aunque casi un tercio de ello se destina a otros países. Por lo que, muchos de los productos que se usan hoy tienen huella de la industria onubense. Todo el proceso con el sumo cuidado y respeto al medio ambiente.

    Las empresas industriales mantienen una estrecha política de compromiso con la sociedad onubense, por ello, colaboran multitud de proyectos a lo largo del año. Sobre todo en la materia educativa con las Universidades de Huelva y la UNIA, puesto que con la primera se mantienen varias cátedras y con la segunda se colabora en los Cursos de Verano. Además, se mantiene una estrecha relación con diferentes asociaciones medioambientales y sociales con las que las empresas de la industria onubense quiere colaborar para apoyar a la sociedad. Por otro lado, también se fomenta el deporte, mediante el patrocinio o ayuda a clubes de la provincia de diferentes disciplinas deportivas.

    Empresas y AIQBE

    Son 15 los principales grupos que conforman la AIQBE. Air Liquide, líder Mundial de gases, Algry Química, centrada en la creación de productos químicos básicos ; Atlantic Copper, Freeport-McMoRan, uno de los principales grupos mineros del mundo, se dedica fundamentalmente al tratamiento del cobre; Cepsa, dedicada a los hidrocarburos y la elaboración de productos químicos; CLH, principal empresa de almacenamiento y transporte de productos petrolíferos; Decal, encargada de almacenamiento de productos petrolíferos y de gases; Enagas; principal compañía de transporte, regasificación y almacenamiento de gas natural; Ence, primera empresa española en producción de energía renovable con biomasa forestal; Endesa, a empresa líder del sector eléctrico español: Electroquímica Onubense, empresa líder en la fabricación de productos químicos básicos para industria agrícola. Fertiberia, la fábrica de Huelva es un importante centro productor de fosfatos amónicos y uno de los más importantes de abonos complejos; Gas Natural, grupo multinacional presente en más de 30 países y con más de 23 millones de clientes. La Central de Palos está constituida por tres grupos gemelos de 400MW que utilizan gas natural como combustible principal; Repsol,  empresa energética global con experiencia en el sector de los hidrocarburos.

    Leaderboard Ad

    Memoria de AIQBE

    Anualmente la AIQBE realiza un informe de sostenibilidad en que se recoge todo los datos de la industria durante un año. En un ejercicio de transparencia aparecen todos los valores relacionados con ellas, desde la productividad hasta datos sobre vertidos o impacto socioeconómico. De este modo, en la de 2016 se desprende que el ejercicio pasado estuvo marcado, por segundo año consecutivo por el descenso tanto en la demanda como en el precio de las commodities (materias primas), fundamentalmente en lo que respecta al crudo y al concentrado de cobre. Por otro lado, el valor de la producción volvió a descender, quedándose en 8.220 millones de euros. Una cifra relacionada con el descenso de los precios de estas materias primas

    El valor de la producción volvió a descender en el pasado ejercicio, pasando de 10.056 millones de euros en 2015 a 8.220 millones en 2016. Por su parte, las inversiones sí que subieron, hasta los 190 millones de euros. En esta memoria también hay un espacio muy importante a las labores medioambientales. Por ello, pese a que se ha incrementado la producción,  se ha mantenido prácticamente invariable la emisión de CO2, dióxido de carbono, y se ha vuelto a reducir la emisión de partículas. También se ha registrado un volumen de vertidos ligeramente inferior al del año anterior, como viene siendo tendencia general en los últimos ejercicios

    Puerto de Huelva, catalizador de la actividad industrial

    Todo este polo industrial no sería posible sin la presencia del Puerto de Huelva. Tan sólo el pasado año movió alrededor de 30 millones de toneladas, situándose entre los puertos más importantes de España y Europa, de las cuales alrededor del 85% están vinculadas con la industria. Esta relación se hace inevitable porque, primero, las empresas se ubican fundamentalmente en terrenos de las Autoridad Portuaria y, segundo, porque es la principal entrada de las mercancías y materias primas en dirección a las industrias y es uno de los medios de salida para los productos finalizados. El Puerto de Huelva cuenta con el Muelle Sur y la Avenida Francisco Montenegro sobre los que se asienta estos terrenos, los cuales ha ido transformando según las necesidades de estas industrias.

    El Puerto siempre ha sido un catalizador para las industrias y se refleja en las inversiones que realiza, siempre mirando a las empresas industriales, en especial. El Muelle Sur, el que mayor tráfico de mercancías soporta, de hecho, la plataforma multimodal está entre los proyectos más recientes del Puerto de Huelva, de modo que se reorganizarán todas las mercancías de una forma óptima e independientemente de su procedencia y se espera mover entre 50.000 y 70.000 teus al año de mercancía de exportación e importación. Asimismo, se prevé impulsar una Zona de Actividades Logísticas en la Punta del Sebo para proporcionar nuevos servicios.

    Asimismo, en la Estrategia Andaluza de la Industria, el Puerto de Huelva es un actor primordial para conseguir los objetivos del sector, por ello, el objetivo es su puesta en valor.

     
     
    Texto: Manuel Rodríguez.
    Imágenes: José Carlos Sánchez Rodríguez.
     
     

    Comparte:
    error0
    300x250 AD

  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P