Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • La Junta de Andalucía invita a seguir el camino de la diversificación y la innovación como garantía de futuro para el sector de las berries 

    Imagen de los diferentes representantes en la inauguración de la II edición del Congreso de Frutos Rojos.

     

    El secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, destaca el liderazgo exportador de Huelva en la apertura del congreso de frutos rojos

    La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural invita a seguir por la senda de la diversificación y la innovación como “garantía incuestionable” de futuro para el sector de los frutos rojos. Así lo ha subrayado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, en la inauguración del II Congreso dedicado al sector de las berries promovido por la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva). El secretario general ha puesto a este sector como “ejemplo de competitividad” y ha destacado su liderazgo mundial en exportaciones, que el año pasado alcanzaron 289.812 toneladas.

    Rafael Peral ha aplaudido el acierto de la continuada reducción de la superficie dedicada a la fresa (en un 10% en 2014 y en un 9% más en 2015 para quedar fijada en torno a las 5.860 hectáreas) en favor de una creciente diversificación de otros frutos rojos. “Es de libro. Estáis pasando de un monocultivo a diversificar hacia productos con valor añadido, diferentes, pero con los que además se comparten eslabones de la cadena de valor, por lo que se generan sinergias”, ha destacado. En el último año ha aumentado un 16% la superficie de frambuesa (ahora suma ya 1.815 hectáreas), un 33% la de arándano (1.953 hectáreas), o un 44% la de mora (130 hectáreas).

    Peral ha animado al sector a seguir trabajando en esta línea, y se ha mostrado convencido de que, con el apoyo de unas mejores infraestructuras que permitan llevar la producción a cualquier mercado en cortos periodos de tiempo, “daremos nuevos pasos hacia el afianzamiento de la competitividad, la rentabilidad y la generación de riqueza, empleo, bienestar y, en definitiva, calidad de vida en nuestro medio rural”. Ello, ha concretado, sin dejar de incidir en esos otros pilares básicos que definen al sector como son la concentración de la oferta, la innovación -ámbito en el que ha recordado al sector que tiene a su disposición el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa)-, la sostenibilidad, el valor añadido de lo ecológico y la búsqueda permanente de la calidad y el sabor. “Todo eso demanda el consumidor, que busca ese compromiso con el entorno, ambiental y social, además de las cualidades organolépticas de estas medicinas naturales y sabrosas que son los frutos rojos, y no podemos dejar de ofrecérselo”, ha apostillado.

    Referentes en concentración

    Rafael Peral ha colocado al sector de las berries onubenses como ejemplo de integración para todo el campo andaluz. No en vano, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural gestiona en Huelva solicitudes de ayudas por parte de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas onubenses por valor de 20,43 millones de euros.

    Leaderboard Ad

    La cifra equivale a más de la cuarta parte (26%) de los fondos operativos que aterrizan en la comunidad autónoma, dirigidos, de un modo expreso, a la concentración de la oferta, la comercialización, la programación de la producción y la adaptación de la misma a la demanda. “Una prueba incontestable de vuestro empuje y vuestro fuerte carácter emprendedor”, ha remarcado.

    Seguros agrarios

    El secretario general de Agricultura y Alimentación ha hecho alusión también al compromiso de la Junta de Andalucía con el fomento del aseguramiento agrario. Peral ha recordado que la próxima semana se publicará la Orden por la que se incentivará la contratación de ese “chaleco salvavidas” para el campo con una inversión de 5,5 millones de euros para el conjunto de la comunidad autónoma. “Recuperamos así una línea de incentivos que se vio suspendida en 2012 por las condiciones presupuestarias, pero con la voluntad firme de reactivarla en cuanto la situación mejorara, una decisión dolorosa que ya, por fin, ha quedado atrás”, ha expuesto.

    En este sentido, la agricultura onubense cuenta en esta campaña con 6.583 hectáreas de fresa, fresón y frutos rojos amparada por el seguro agrario combinado, lo que supone un 67,46% de la superficie total cultivada de berries a lo largo y ancho de la provincia, que asciende hasta las 9.758 hectáreas. Esta herramienta que da estabilidad y tranquilidad ante las incontrolables adversidades climáticas protege, en concreto, a 4.500 hectáreas de fresa (el 76,79%), 1.047 de frambuesa (el 57,68%), 943 de arándanos (el 48,28%) y 93 de mora (el 71,54%).

    Fuente, audio e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva.

    Comparte:
    error0
    Tweet 20
    fb-share-icon20
    KEMTECNIA
    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P