Tu energía más eficiente

La LX Edición del Festival Flamenco Rumbo al Mar de Punta Umbría estará dedicada a los jóvenes valores 

Cartel del Festival Rumbo al Mar de Punta Umbría.

Nuevos aires y jóvenes valores son los que trae este año el Festival Flamenco Rumbo al Mar de Punta Umbría que en esta edición cumple 40 años y que reunirá en el escenario a jóvenes voces que representan el futuro que espera a este arte, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La cita será este sábado, a las 23.00 horas en los jardines de la Peña Cultural Flamenca de Punta Umbría.

Un festival que contará este año con la voz de Alonso Núñez, ‘Rancapino hijo’ que es uno de los valores más prometedores del panorama flamenco actual. Además estarán los dos primeros premios del certamen flamenco celebrado por la Peña Cultural Flamenca de Punta Umbría: Manuel Pajares y Tamara Aguilera. Se completa el cartel de cantaores con la voz de Lucía Sedano, una jovencísima chica que está comenzando a dar sus pasos en este arte y que ya se está haciendo un hueco entre los aficionados.

Imagen de una actuación en el Festival Flamenco Rumbo al Mar de Punta Umbría.

Además, estará presente el baile con María José Jerónimo, bailaora, coreógrafa y profesora de la Academia de baile de la peña costera. Todo ello,  con las guitarras de Antonio Higuero, Joaquín Muñino y Paco Cortés.

Todos los aficionados y amantes del flamenco pueden adquirir ya sus entradas en los puntos de venta, en la propia peña flamenca y en momotickets.com, con un precio anticipado de 12 euros y también el mismo sábado en la taquilla con un precio de 15 euros. El festival estará presentado por la periodista Esther Gómez.

Se da la circunstancia de que este cuarenta cumpleaños del certamen ha sido organizado por la nueva junta directiva de la entidad, recientemente renovada y compuesta por una nueva generación dispuesta a actualizar la entidad y acercarla a los más jóvenes. Por eso, este año  se contará con valores de la escena, como Alonso Núñez, Rancapino. Este joven cantaor es hijo de Rancapino y de Juana Fernández Núñez, sobrino de Orillo del Puerto y biznieto de Obispa, nacido en Chicana de la Frontera. Desde muy pequeño se crió escuchando y sintiendo el flamenco por todos lados hasta que decidió dedicarse al cante, tras ganar incontables premios en diferentes concursos. En estos momentos, este cantaor está considerado el heredero de los cantes de Cádiz.

Por otro lado, Francisco Manuel Pajares ha obtenido el primer premio en el Concurso de Flamenco de la Peña de Punta Umbría, con un gran éxito entre el público tanto como en el jurado. Es un cantaor puro, nacido en Santa Amalia, Badajoz y también es uno de los valores que pisan fuerte en estos momentos en el flamenco actual.

Por su lado, Tamara Aguilera es una joven de la localidad sevillana de La Puebla del Rio y ha sido la segunda en el concurso de la localidad costera. Empezó también muy desde muy pequeña y ha ganado muchos concursos, desarrollando un largo recorrido y co una gran proyección por su buena voz.

La más joven, Lucía Sedano, con tan sólo 12 años es una joven promesa de la provincia y ya es ganadora de numerosos certámenes.

En cuanto al baile, María José Jerónimo es una gran coreógrafa y bailaora que ha recorrido medio mundo y ha contado con su propia compañía. Ha permanecido durante años como profesora en Japón y desde hace ocho años es la directora de la academia de la Peña Flamenca de Punta Umbría.

A la guitarra, Alonso Núñez estará acompañado de Antonio Higuero, nacido en Jerez y uno de los mejores guitarristas actualmente, muy solicitado como acompañante. Joaquín Muñino será el encargado de acompañar a Manuel Pajares y Tamara Aguilera, es un excelente guitarrista extremeño de Villafranca del Guadiana (Badajoz)  y es muy solicitado porque posee un toque profundo y sobrio.

Paco Cortés, guitarrista granadino muy consagrado y uno de los seguros baluartes de la guitarra de acompañamiento será el que toque a la joven Lucía Sedano, conformando un buen tándem en el que se mezclan la profesionalidad y experiencia del músico con la fuerza de la juventud de la triguereña.

Por último, el cante de Javier Ribera, uno de los más valorados ahora mismo y el excelente toque de Jesús Rodríguez pondrán todo su arte en el escenario con María José Jerónimo. Todo ello hará que la noche del sábado en los jardines de la Peña Flamenca se viva una gran noche de flamenco, del puro y auténtico con los aires nuevos y las voces más jóvenes y consagradas del momento.

Fuente e imágenes: Festival Rumbo al Mar de Punta Umbría.

,

Comments are closed.