fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • La Mesa de la Ría denuncia que la Junta y el Gobierno conocían las filtraciones de las balsas de fosfoyesos a la ría muchos años antes.

    Leaderboard Ad
     
     

    Imagen de las tuberías que vertían al río Tinto.

    Pese ello la Junta de Andalucía le concedió la autorización ambiental a Fertiberia en 2008.

    Con independencia del trabajo de investigación publicado en el Journal of Environmental Radioactivity por las universidades de Huelva y Sevilla, a raíz de un estudio de Tragsatec entre 2009 y 2010, que revelaba la existencia de filtraciones de lixiviados procedentes de las balsas, publicado por un medio de comunicación de Huelva, cuyos resultados pudieron conocer la Junta de Andalucía y el Ministerio a finales en 2011, con anterioridad a esta fecha existen diversos estudios oficiales y denuncias que ya detectaron estas filtraciones y fueron presentadas ante estas mismas administraciones que no desconocían lo hechos.

    Son muchos colectivos los que durante años vienen denunciando que las balsas de fosfoyesos no son un circuito cerrado, la “Mejor Técnica Disponible” que exige la Directiva Europea para vertederos autorizados de fosfoyesos en otros lugares del mundo, y motivo principal por el que la Comisión Europea abrió expediente a España tras denuncia de Mesa de la Ría.

    Años antes, hubo colectivos como La Coordinadora Ecologista de Huelva que denunciaron tales vertidos, llegándose a colgar de una de las tubería de Fertiberia al grito de “marisma sin yeso, eso sí es progreso”, la Asociación Higía, presidida el Dr. Jose Manuel Cantó, denunció incluso judicialmente entre en 1994 y 1998 los vertidos continuos y reboses al rio Tinto  de fosfoyesos contaminados con ácidos arsenicales, un residuo tóxico que se mezcló durante 10 años con los fosfoyesos. También merecen su reconocimiento las denuncias de Ecologistas en Acción, con Francisco García Ferrera, y sus mediciones de radioactividad in situ, y WWF personada en la Audiencia Nacional en la denuncia a Fertiberia por el vertido ilegal en la marisma.

    Las filtracciones de lixiviados contaminadas con cesio-137 radiactivo a esteros del río Tinto, fueron denunciadas por Greenpeace y Mesa de la Ría entre los años 2006 y 2007, y a finales del mismo año por el laboratorio independiente francés sobre radiactividad, Crii-Rad, contratado por Greenpeace.

    Y en 2008 la Junta de Andalucía concedió a Fertiberia la Autorización Ambiental Integrada (Directiva IPPC) pese a que carecía del Título Concesional sobre las marismas, e incumpliendo la exigencia europea de la “Mejor Técnica Disponible”,  ya que eran conocedores de que no había vertido “cero” al río Tinto, al no estar impermeabilizadas las balsas y, sobre todo, al “existir canales de vertidos continuados de aguas ácidas a la Ría”, demostrados tras la denuncia de Mesa de la Ría que dio lugar al informe de Criminalística de la Guardia Civil, algo que también fue remitido a todas la autoridades.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Por todo ello la Junta de Andalucía y Ministerio, no pueden decir ahora que desconocían la existencia de filtraciones y canales de vertidos continuados a la ría de Huelva, que incluso están quedando demostrados y señalados en los propios informes oficiales actuales.

    Visita a Huelva del barco de Greenpeace Artic Sunrise.

    Garbanzada e informe negativo del Ayuntamiento

    Ante tal cúmulo de evidencias, Mesa de la Ría invita y recuerda a la ciudadanía la necesidad de que muestren su malestar el próximo día 12 de octubre en el concierto reivindicativo – Garbanzada – de la Avenida de Andalucía de 12 a 24 h. en donde ya se han comprometido ya más de 20 grupos y artistas musicales, escritores, poetas, periodistas, actores y personas del mundo de la cultura que desean una Marisma Limpia y Justicia para Huelva.

    E igualmente, Mesa de la Ría, espera que el pleno del próximo miércoles apruebe por unanimidad la redacción del informe de incompatibilidad urbanística que puede paralizar el proyecto de tapado y enterrado de las balsas de Fertiberia, que ya tiene el visto bueno del Ministerio en la Audiencia Nacional.

    Fuente e imágenes: Mesa de Ría.

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top