La nueva plaza, con una extensión aproximada de 1500 metros cuadrados, ha sido diseñada como un área abierta y sin obstáculos, fomentando así la circulación fluida y sin restricciones.
La innovación más destacada de esta renovación es la creación de un moderno parking subterráneo con capacidad para 150 vehículos, distribuidos en tres niveles bajo tierra. Este servicio, totalmente gratuito como los otros dos aparcamientos subterráneos del municipio, facilitará a residentes y visitantes el acceso a una de las principales arterias de la localidad, la Avenida Juan de la Cosa, para realizar sus compras con comodidad.
En este marco, desde el Ayuntamiento palermo se indica que desde el inicio de las obras a principios de 2022 con la demolición de las estructuras antiguas, hasta la fase actual de finalización, el progreso ha sido constante y conforme al calendario previsto. Tras las excavaciones realizadas y la construcción de las nuevas estructuras en su lugar, ahora encaran su recta final para que próximamente Palos de la Frontera cuente con una renovada Plaza de la Cruz y un nuevo aparcamiento que permita al municipio adaptarse a las necesidades actuales con las mejores dotaciones.