El Ayuntamiento presenta a Cultura su proyecto de integración de los restos arqueológicos de San Pedro
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha mantenido un encuentro con la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en el Parlamento de Andalucía. La reunión, de carácter técnico, ha tenido como eje el proyecto de integración de los restos arqueológicos aparecidos en las obras de remodelación de San Pedro. Miranda, que ha acudido acompañada por el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Felipe Arias; el segundo teniente alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz; así como el concejal de Presidencia, Alfonso Castro, ha expuesto a Del Pozo, el plan para que los tres focos hallados sean puestos en valor una vez concluya las obras en curso en el espacio.
Durante las obras de reforma de la plaza de San Pedro han aparecido restos de diferentes épocas que quedarán integrados y visibles para onubenses y visitantes . Se trata de una apuesta por el patrimonio arqueológico de la ciudad. Los restos corresponden a un aljibe del siglo XVI vinculado con las conducciones de agua de la Onuba romana, la traza de la ciudad andalusí (únicos restos de la época que existen) y diferentes estructuras en uno de los muros laterales de la iglesia de San Pedro datados en el periodo prealmohade.
Pilar Miranda ha valorado que con esta actuación “vamos a crear un importante foco de elementos arqueológicos que representan, desde la época romana hasta el siglo XVI, evidencias materiales del pasado multicultural de nuestra ciudad, creándose con ello un potente foco de atracción turística para el centro de Huelva, y es que por nuestra ciudad han pasado tartessos, griegos, fenicios o árabes, somos los herederos de ese legado que nos han dejado y tenemos la obligación de preservar, conservar y, en la medida de lo posible, recuperar para poner en valor”.
La consejera, Patricia del Pozo, ha felicitado a la alcaldesa y su equipo por “la sensibilidad mostrada en la defensa del patrimonio arqueológico de la ciudad” a través de un proyecto riguroso y comprometido con el patrimonio y la historia de la capital onubense. Se trata de “una prueba del firme compromiso de Pilar Miranda con la conservación del rico legado que tiene la ciudad de Huelva”.
Según el proyecto, el aljibe quedará cubierto con una urna acristalada adaptada por seguridad, de forma que sea visible desde la cota de la calle. En cuanto a los otros dos focos, quedarán expuestos al aire libre una vez realizada la correspondiente actuación de conservación y protegidos por una barandilla. En todos los casos quedarán a la vista. Estas actuaciones se afrontarán en una segunda fase planificada una vez concluya las obras actuales de reforma de la plaza.
En este marco se destaca que la remodelación de la plaza de San Pedro estará finalizada antes del 31 de diciembre, para cumplir con la fecha límite que rigen los fondos europeos.
.