Infonuba
  • Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • La Sala de la Provincia acoge la exposición ‘La danza de lo salvaje’

     
     
    Leaderboard Ad

    El proyecto de Agus Díaz Vázquez, galardonado con la Beca Daniel Vázquez Díaz de la Diputación y comisariado por Victoria Rivers, podrá visitarse hasta el 8 de noviembre

    La Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva acoge desde ayer la exposición ‘La danza de lo salvaje’, del artista onubense Agus Díaz Vázquez (El Cerro de Andévalo, 1987), un proyecto galardonado con una de las Becas Daniel Vázquez Díaz que impulsa la institución provincial para apoyar la creación contemporánea y promover el talento artístico de la provincia.

    En este sentido se indica que la muestra, comisariada por Victoria Rivers, reúne un conjunto de obras recientes que exploran la relación entre memoria, naturaleza y rito, proponiendo un viaje pictórico hacia las raíces simbólicas del sur. En sus lienzos, la vegetación, los cuerpos y los animales conforman una mitología contemporánea que dialoga con el flamenco, la poesía lorquiana y la energía telúrica de Andalucía.

    Durante la inauguración, el vicepresidente de la Diputación, Alberto Fernández, señaló que “es un placer daros la bienvenida a esta Sala de la Provincia, un espacio que la Diputación de Huelva pone al servicio de la cultura y del talento de nuestros artistas. Un lugar que se abre, exposición tras exposición, para mostrar lo mejor de lo que somos: una provincia creadora, luminosa y diversa”.

    Fernández destacó que “Agus nos propone un viaje muy personal —y, al mismo tiempo, profundamente colectivo— hacia nuestras raíces simbólicas. En sus obras, la naturaleza, los cuerpos y los colores se mezclan con la poesía, el flamenco y la memoria del sur. Son cuadros que no solo se miran, sino que se sienten; obras que nos invitan a reencontrarnos con esa parte de nosotros que sigue siendo instinto, emoción y pertenencia”.

    El vicepresidente provincial finalizó agradeciendo al artista y a la comisaria “por traernos esta danza que nos conecta con lo salvaje y con lo sagrado”, animando al público “a recorrer la exposición con calma, dejando que las obras hablen y acompañen, porque en cada cuadro de Agus hay un pedacito de Huelva, y también un pedacito de todos nosotros”.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA
     

    Por su parte, Agus Díaz Vázquez explicó que la pintura para él nace de “una conexión profunda con la luz del amanecer, con ese instante en que todo está más abierto, más dispuesto a suceder”. “Encuentro en mis raíces naturaleza y tradición; el verde del campo, el recuerdo de la gente de mi pueblo, la poesía, el flamenco y la herencia andaluza que me atraviesa”, señaló el autor.

    Sobre su proceso creativo, el artista confesó que “lo esencial a veces aparece en el error; cuando borro una parte o elimino algo que no funciona, las manchas que quedan empiezan a sugerirme otras cosas. Y ahí todo se vuelve más fácil, más sencillo”.

    En referencia al título de la exposición, Díaz Vázquez señaló que ‘La danza de lo salvaje’ “busca que lo más profundo aparezca con naturalidad, como ese manantial del que habla Lorca, que de pronto se convierte en un brotar de estrellas”.

    Esta exposición muestra la madurez de una trayectoria en expansión, donde el imaginario andaluz se reinterpreta desde una mirada contemporánea y profundamente personal. Para el artista, la pintura es “un acto de resistencia y de pertenencia, un modo de recordar que el arte sigue siendo un lugar común de sanación y de encuentro”.

    ‘La danza de lo salvaje’ podrá visitarse en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva (Avda. Martín Alonso Pinzón, 9, Huelva) desde hoy, jueves 16 de octubre, hasta el 8 de noviembre de 2025, en horario de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas (domingos y festivos, cerrado).

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Leaderboard Ad

  • Back to top