La Universidad de Huelva ha dado hoy la bienvenida, en su tradicional Welcome Ceremony, a 381 estudiantes internacionales que vienen a cursar sus estudios en la UHU y que provienen de 38 nacionalidades diferentes. La mayoría de ellos, 324, tienen previsto quedarse únicamente durante el primer cuatrimestre, aunque pueden prolongar su estancia también al segundo si así lo deciden con posterioridad. El resto, 51, son estudiantes que vienen para quedarse el curso completo.
La mayor parte de este alumnado son estudiantes que vienen bajo el marco del Programa Erasmus. La mayoría de ellos procede de universidades socias europeas; en este sentido, destaca Italia, con 128 alumn@s, seguida de Francia (23), Países Bajos (17), Polonia (16) y Turquía (16), dos personas de EEUU, una de Canadá, y 4 de Senegal.
También se destaca la llegada de alumnado procedente de Asia, nueve en total. Proceden de China, Corea del Sur, Indonesia, Palestina y, como novedad, la llegada del primer estudiante procedente de Uzbekistán.
Por facultades, destaca la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, con 120 estudiantes; le sigue la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, con 102, y la Facultad de Humanidades con un total de 76.
La mayor parte del alumnado en movilidad en la UHU va a cursar estudios de Grado (368) mientras que 11 de ellos estudiarán a nivel de máster y dos a nivel de doctorado.
Beneficios de la movilidad
La vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global, María Teresa Aceytuno, ha manifestado durante el acto que la Universidad de Huelva “es una de las más activas de España en movilidad internacional, considerando el elevado número de estudiantes internacionales con respecto al tamaño de la universidad. Consideramos que ello repercute de forma muy positiva en nuestra universidad, ya que permite que tengamos un campus muy internacional, en el que comparten aula estudiantes de lugares tan dispares como EEUU, Corea del Sur o Uzbekistán, además de numerosos estudiantes de otros países de Europa”.
Asimismo, la internacionalización del alumnado permite “fomentar valores tales como la interculturalidad y el plurilingüismo, de modo que incluso el alumnado de la UHU que no realiza una movilidad internacional puede estar en contacto con otras culturas y otros idiomas; pero además, en muchos casos el contacto con el alumnado internacional anima a nuestros alumnos también a realizar una movilidad, con los beneficios que supone para ellos a nivel educativo, profesional y personal”, ha proseguido la vicerrectora.
Por último, María Teresa Aceytuno ha concluido que “consideramos que la llegada de este alumnado a Huelva también es muy beneficiosa para ciudad, ya que el alumnado internacional se convierte en embajadores de Huelva, no solo por Europa, sino por el mundo. Además, durante su estancia en nuestra ciudad reciben la visita de familiares y amigos, que también conocen así Huelva y nuestra provincia”.
Por su parte, la rectora de la UHU, María Antonia Peña, ha resaltado que “para nosotros es un día muy feliz porque les damos la bienvenida, le vemos las caras, vemos las diferencias que hay entre ellos y vemos también la alegría con la que llegan a la Universidad de Huelva”.
Por ello valora que es un día “para sentirnos orgullosos por el resultado tan bueno que tienen los programas de movilidad en la Universidad de Huelva, sobre todo teniendo en cuenta nuestro tamaño, que somos una universidad pequeña, lo que nos hace pensar que se está recibiendo el fruto de muchos años de trabajo en internacionalización, pues vamos ampliando nuestra lista de países de procedencia”.