Infonuba

  • Leaderboard Ad

  • La Universidad de Huelva imparte un ciclo de conferencias sobre la integración de metodologías ómicas

    • La ponencia la impartió Isidro Ferrer Abizanda, Director del Servicio de Anatomía y Patología del Hospital Universitario Bellvitge

    La ciencia avanza a pasos agigantados y los estudiantes demandan una formación en continua actualidad. Así, desde la Facultad de Experimentales y su Grado en Química se ha organizado un ciclo de conferencias sobre la integración de las metodologías ómicas. En el marco de estas jornadas se ha desarrollado la ponencia ‘Patología molecular de la corteza cerebral en enfermedades con cuerpos de Lewy: enfermedad incidental, enfermedad de Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy’ a cargo de Isidro Ferrer Abizanda, catedrático de la Universidad de Barcelona y doctor del Servicio de Anatomía y Patología del Hospital Universitario Bellvitge, Hospitalet de Llobregat.

    Isidro Ferrer ha dedicado toda su vida al estudio de las patologías del sistema nervioso, neuropatología, bancos de tejidos neurológicos y aplicaciones de diferentes técnicas moleculares y no moleculares para el estudio de enfermedades neurodegenerativas. El objetivo de sus estudios, según sus palabras, “ha sido conocer la enfermedad y poder encontrar dianas terapéuticas que intentamos aplicar en los animales y después trasladarlos a las personas” si el resultado es positivo.

    Ferrer explicó a los alumnos “tomando el ejemplo de una enfermedad frecuente, como es la enfermedad de parkinson, otra menos frecuente que es una demencia relacionada con la enfermedad de parkinson (demencia de cuerpos de Lewy)” cuáles son las características de estas enfermedades y las “técnicas que utilizamos”. Qué son las cosas que se pueden encontrar mediante “la utilización de estos métodos”. La ponencia estuvo dirigida “no a un público que sea conocedor de medicina o de enfermedades neurológicos” sino a un público más extenso que pueda estar interesado en aplicación de técnicas moleculares y en la aplicación de biomedicina en general.

    José Luis Gómez Ariza, director del Departamento de Química y director del Centro de Investigación en Salud y Medio Ambiente, señaló que “el interés de la conferencia es buscar vías traslacionales en las que las investigaciones” que se desarrolla en la Universidad de Huelva “conecte con la investigación más aplicada dentro del campo de la neurociencia” La conferencia estuvo dirigida a alumnos de tercero y cuarto curso principalmente, aunque también han acudido alumnos de primero “para que vayan conociendo la base de las investigaciones de cara a su futuro”, ha señalado Gómez.

    Fuente e imágenes: UHU.

     

    Comparte:
    error0

  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P