El acuerdo, rubricado por la rectora de la Uhu, María Antonia Peña, y el representante de Ánfora, Diego González Batanero, establece un marco de cooperación con una vigencia inicial de cuatro años, prorrogables por otros cuatro, que pretende transformar el panorama de la investigación arqueológica en la región.
Un acto que promueve la investigación arqueológica y la preservación del patrimonio cultural de Huelva se ha materializado con la firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Huelva y Ánfora Gestión Integral del Patrimonio, que permitirá desarrollar conjuntamente proyectos y actividades en los ámbitos de enseñanza, investigación y extensión universitaria.
Entre los objetivos principales del convenio destaca el fomento de acciones de formación específicas para profesionales e investigadores en las materias propias de la actividad de Ánfora, así como la promoción de contratos de investigación y convenios específicos para la investigación y la formación, pretendiendo representar esta colaboración una oportunidad para fortalecer el vínculo entre el ámbito académico y la práctica profesional de la arqueología.
Para garantizar el correcto desarrollo del acuerdo, se ha constituido una comisión mixta paritaria de seguimiento, que estará coordinada por el profesor de la Uhu, Juan Carlos Vera Rodríguez por parte de la Universidad de Huelva y Diego González Batanero en representación de Ánfora.
También se destaca que esta alianza permitirá a ambas instituciones aprovechar mejor sus recursos humanos y materiales y también tendrá un impacto en la sociedad onubense. Asimismo la colaboración pretende facilitar la conservación y difusión del patrimonio arqueológico de la provincia, contribuyendo al desarrollo cultural y turístico de la región.
Según se apunta, el convenio sienta las bases para futuras colaboraciones específicas que contribuirán al desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito del patrimonio y la investigación arqueológica, fortaleciendo la posición de Huelva en la investigación arqueológica a nivel nacional e internacional.
Para la Universidad de Huelva, este acuerdo supone un importante avance en su compromiso con la transferencia de conocimiento a la sociedad, mientras que para Ánfora representa una oportunidad de enriquecer su experiencia práctica con el rigor académico. La sociedad onubense será la principal beneficiaria de esta sinergia, que promete descubrimientos sobre el pasado y nuevas oportunidades de desarrollo cultural y económico.