El Plan Infoca ha comunicado a las 13:51 horas de esta tarde que el incendio originado en Almonaster la Real este jueves permanece activo, manteniendo un número indeterminado de focos. De esta forma se mantienen varios puntos calientes en la zona siendo el de La Zarza el más destacado y la zona sur del incendio, foco que más preocupa al Infoca.
El duro trabajo de noche y madrugada, debido a la orografía, ha dado paso a las labores para bajar la intensidad de llama en los puntos aún calientes, especialmente en La Zarza. La maquinaria pesada y quemas de ensanche controladas, así como el ataque directo en zonas críticas al frente de llama, han sido las herramientas más destacadas con las que se han hecho frente durante la noche. Asimismo, el Puesto de Mando Avanzado de este incendio forestal se ha trasladado las instalaciones del Centro de Defensa Forestal de Valverde del Camino.
Localizaciones también afectadas, además de Almonaster, son Sotiel y Calañas o El Campillo y Zalamea la Real. El número de efectivos en tierra se aproxima a los 400 profesionales, trabajando por aire 28 medios en estos momentos. Actualmente se superan 10.000 héctareas afectadas, quemando el fuego bosques de eucaliptos, pinares, encinar y monte bajo, afectando el suceso a muchas explotaciones agro-ganaderas y viviendas rurales del entorno.
Desalojos y cortes de carreteras
Tras la primera reunión de coordinación en la mañana de hoy se ha decidido el desalojo de Los Pinos y Puerto Blanco en Valverde del Camino y Sotiel Coronada en Calañas. Tras 4 días de incendio se contabilizan en total 3.200 residentes desalojados.
El fuego mantiene el corte de la carretera N-435 en los cruces con las vías A-461 y HU-7104, así como la A-478 de Zalamea a El Villar, para facilitar las labores de los servicios de emergencia.