En estos días ha continuado la huelga de profesionales del campo y gente del sector agrario . Las protestas que comenzaron en Francia hace dos semanas pronto dieron el salto al territorio español para sumarse a las reivindicaciones sobre el estado actual de la economía agraria mundial. También en India se han registrado este tipo de protestas respondidas con una fuerte represión policial.
Desde las diferentes provincias de España se suceden las «tractoradas» y bloqueo de carreteras para exigir una condiciones laborales dignas ante las férreas normativas estatales y de la Unión Europea unida a la precaria situación socioeconómica actual.
Dando comienzo las manifestaciones el pasado día 6, más de 140 agricultores y 110 vehículos salían desde Escacena del Campo bloqueando la A-49 y provocando retenciones de hasta dos kilómetros. El miércoles 7 eran 70 los vehículos que salían desde Gibraleón y Palos de la Frontera, siendo sus vehículos inmovilizados por agentes y yendo a pie hasta el centro de Huelva. El jueves 8 se llevó a cabo una concentración frente a la Casa Colón donde Manuel Tinoco, responsable de los movimientos en Huelva, leyó un manifiesto.
En las jornadas más recientes, en el día de ayer quedaba cortada la autovía A-49 que une Huelva con Sevilla a la altura de Chucena hasta las 14:00 horas, momento en el que estaba previsto que finalizase la convocatoria del día. En Sevilla, este pasado miércoles los agricultores cortaban el acceso de las 5 carreteras que dan acceso a la capital hispalense, dejándola incomunicada durante más de cinco horas.
A nivel nacional, las manifestaciones en Cataluña cortaban este miércoles el acceso a Mercabarna, el puerto de Tarragona y la AP-7. En Madrid, los tractores han circulado esta mañana por el centro de la capital hasta llegar hasta el Ministerio de Agricultura para protestar frente a sus puertas, finalizando con el lanzamiento de huevos contra la fachada del mismo por parte de los manifestantes.
También en el día de hoy se ha llevado a cabo una segunda reunión por parte de los principales representantes de las asociaciones agrarias Asaja, Coag y Upa con el ministro de Agricultura Luís Planas que ha escuchado las reivindicaciones ha sido calificada por el ministro como «positiva», presentando el Ministerio 18 medidas. Esta reunión ha tenido por objetivo el de intentar llegar a un acuerdo que agrade a los manifestantes y poner solución a las protestas lo antes posible, aunque desde Asaja, Coag y Upa se tildan de «avances leves o insuficientes», apuntándose a que se van a instaurar mesas de trabajo para intentar llegar a acuerdos definitivos. Asimismo se indica desde estas organizaciones que se van a mantener las protestas programadas y estarán muy pendientes de las posibles acciones llevadas a cabo del Consejo Ministerial europeo el próximo 26 de febrero.