fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Los alimentos vuelven a subir: Ocu pide más ayudas para los hogares vulnerables

    Leaderboard Ad
     
     

    Los alimentos y bebidas no alcohólicas suben un 0,7% en abril, acumulando una subida interanual del 4,7 %… ¡y de más del 30% desde enero de 2021!

    Las mayores subidas en abril afectan a productos básicos como las frutas (2,9%), las legumbres y hortalizas frescas (2,4%) y el aceite de oliva (1,5%).

     OCU exige que se aumente de forma urgente la ayuda de 200 euros anuales para hogares vulnerables y se aplique el IVA cero a para carnes y pescados.

    La subida del 0,7% del precio de los alimentos en abril sitúa el IPC de esta partida en el 4,7% interanual, superior al índice general, que se queda en el 3,3%. Una circunstancia muy preocupante, ha adviertido la Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu), puesto que son subidas que vienen a sumarse a otras incluso mayores durante los últimos años, subiendo desde enero de 2021 los alimentos más de un 30%.

    En este sentido se destaca que la última subida coloca a un amplio número de productos básicos en precios difícilmente asumibles por muchos hogares, lo que dificulta seguir una dieta variada y saludable. La subida de abril se siente sobre todo productos básicos como las frutas (2,9%), las legumbres y hortalizas frescas (2,4%), el aceite de oliva (1,5%), las patatas (1,3%) y la carne de ovino y caprino (1,2%).

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Los resultados de una encuesta sobre hábitos de consumo realizada por Ocu vienen advirtiendo del duro panorama al que se enfrenan muchas familias como consecuencia del aumento de la inflación en los alimentos. En este marco se indica que nueve de cada diez consumidores estaban modificando sus hábitos, priorizando los productos en oferta y primando las marcas blancas y las compras en los súper de descuento (low cost). Al tiempo que reducen el consumo de productos frescos, como la carne y el pescado (32%) o las frutas y verduras (18%), sustituyéndolos por alimentos envasados y congelados, lo que refleja las dificultades para llegar a fin de mes.

    Por todo ello, Ocu exige nuevamente al Gobierno central aumentar de manera urgente y sustancial el importe del cheque de 200 euros para familias con ingresos de menos de 27.000 euros, así como el número de beneficiarios, aumentando a su vez los límites de ingresos. Además, considera que el IVA del 0% debería aplicarse igualmente a la carne y el pescado, las principales fuentes de proteínas. Al mismo tiempo, solicita un esfuerzo combinado a toda la cadena alimentaria para tratar de buscar soluciones que contribuyan a reducir los precios de los productos básicos.

    Información ampliada sobre cómo afecta la subida del IPC a las economías domésticas.

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top