Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • Los autores mexicanos protagonizan la Pieza del Mes en la Biblioteca Juan Ramón Jiménez

    Una selección de libros de autoras y autores mexicanos de la biblioteca personal Zenobia y Juan Ramón son los protagonistas este mayo que se inicia del ciclo cultural La Pieza del Mes que promueve la Fundación del Nobel dentro de la programa JRJ-América que se desarrolla con motivo del centenario de Diario.

    En este 2017 Moguer está reivindicando su estrecha vinculación con América, relacionada por un lado con la gran aventura colombina, y por otro con la figura y la obra del Nobel Juan Ramón Jiménez y su magisterio en la literatura hispanoablante. Así, además de conmemorar el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, Moguer celebra con orgullo el centenario de una de las obras más importantes en la trayectoria poética de Juan Ramón como fue Diario de un Poeta Recién Casado, un libro en el que se reflejan las emociones y sensaciones que produjeron al Nobel su encuentro con el mar y con el nuevo mundo en su primer viaje a América para casarse con Zenobia.

    Con motivo de estas dos efemérides la Fundación del Nobel está sacando a la luz dentro de su programa de difusión cultural La Pieza del Mes, distintos objetos, libros y documentos relacionados con el periplo americano de Zenobia y Juan Ramón tras el estallido de la Guerra Civil en España. El moguereño era considerado ya por la intelectualidad americana como una de las mayores figuras de la poética castellana, convirtiéndose en maestro para muchos autores del otro lado del Atlántico con los que el matrimonio Jiménez mantuvo en muchas ocasiones relaciones de de afecto y amistad.

    Si hace unos meses se daba a conocer la vinculación de los Jiménez con la poesía chilena del momento, y más concretamente con figuras como Gabriela Mistral o Pablo Neruda, en esta ocasión la Pieza del Mes la integran libros de autores mexicanos que se conservan en la biblioteca personal de Zenobia y Juan Ramón, algunos de ellos dedicados por sus autores al gran genio poético y a su esposa.

    México es el país hispanoamericano con más presencia en la biblioteca del Nobel con hasta 101 ejemplares de autores y autoras mexicanos, de los cuales la mitad están dedicados y anotados por JRJ. Entre ellos se encuentran desde literatos de la talla de Alfonso Reyes o Amado Nervo, hasta otros escritores menos conocidos e incluso diplomáticos y corresponsales de guerra.

    De este centenar de obras de autores mexicanos, la mitad son libros de Reyes y Nervo, sin duda los escritores preferidos del matrimonio Jiménez, mientras que la otra mitad pertenecen a otras figuras y personajes ilustres del país de los mayas.

    Leaderboard Ad

    LA PIEZA DEL MES

    Los libros de autores mexicanos que integran la Pieza del Mes que puede admirarse desde esta mañana en el patio central de la Casa-Museo de Moguer tienen hermosas dedicatorias al matrimonio Jiménez. De Alfonso Reyes se han seleccionado obras con las dedicatorias “A Juan Ramón Jiménez, siempre en espera de que me haga un signo de recuerdo, Alfonso Reyes, Paris/VIII 1926”, “Para Zenobia y Juan Ramón, con la amistad de Alfonso Reyes. 1923”, “A Zenobia, a Juan Ramón con mucho afecto. Alfonso”, “Para Juan Ramón Jiménez pausa y recuerdo. Alfonso Reyes. París, julio 1926.” o “A Juan Ramón Jiménez la fiel amistad de Alfonso Reyes. Rio Janeiro 1935.”

    Por contra en los libros del modernista Amado Nervo lo que se muestra son las anotaciones que el moguereño realizó a sus obras. También se puede ver en la vitrina libros del diplomático y escritor Jaime Torres Bodet, director general de la UNESCO de 1948 a 1952, que dedica a Juan Ramón su libro “Poemas” con un texto que dice “Para Juan R. Jiménez, el admirado y melancólico capitán de la gloria. En México, J. Torres Bodet”.

    En el mismo sentido existen ejemplares de la educadora y pedagoga Adela Formoso de Obregón, del poeta José D. Frías que debió conocer personalmente al Nobel ya que su dedicatoria dice “A Juan Ramón Jiménez, que me hizo el honor de recibirme en su casa (1918) su admirador. José D. Frías. México, oct”;

    El diplomático Genaro Estrada dedica su libro Crucero: “A Juan Ramón Jiménez. Este humilde homenaje para su pura gloria. Genaro Estrada. 1928.”; mientras que el poeta Enrique González Martínez escribe en su dedicatoria “Al poeta Juan Ramón Jiménez y a Zenobia Camprubí de Jiménez, con el gran afecto de su constante y agradecido amigo”. Enrique González Martínez. México, a 2 de oct. 1935”.

    Aunque no se exponen en la vitrina de la Pieza del Mes por falta de espacio, también se conservan en la biblioteca de los Jiménez libros dedicados de José Gorostiza, José Rubén Romero, Luis Gonzaga Urbina, Miguel Nicolás Lira y Artemio de Valle Arizpe, todos escritores y miembros de la Academia Mexicana de la Lengua; así como de Pedro Requena Legarreta, Mariano Silva e incluso del político mexicano Carlos Pellicer.

    Fuente e imagen: Ayuntamiento de Moguer.

    Comparte:
    error0
    KEMTECNIA

  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P