En la ciudad de Huelva se encuentran los Cabezos, una serie de formaciones naturales que lamentablemente cada vez se encuentran más en riesgo debido a la falta de mantenimiento y las constantes amenazas de su desaparición para convertirlos en suelo urbanizable.
Los Cabezos son unas formaciones geológicas identitarias de la ciudad de Huelva de origen sedimentario marino, de entre 50 y 204 metros de altura, que se entremezclan con el paisaje urbano y cuentan con un importante valor histórico, ya que por algunos de ellos han pasado civilizaciones como la romana, tartésica, fenicia e incluso prehistórica. Ubicándose entre las orillas del río Odiel y Tinto, estos Cabezos unen en el caso de El Conquero los barrios de La Orden, Las Colonias, Huerto Paco y El Conquero, otros como el de Roma o La Joya se encuentran en el centro de la ciudad. Actualmente se enmarcan cinco colinas principales: el Cabezo de la Joya, el Cabezo de la Almagra, el Cabezo de la Esperanza, el Cabezo de San Pedro y el Cabezo de la Corona, los cuales dominan buena parte del entorno visual de la ciudad de Huelva, siendo sitios emblemáticos.
Los Cabezos de Huelva suponen además un importante sistema de defensa natural que reduciría el daño a la ciudad por obra de desastres naturales en caso de maremoto o inundación, siendo un entorno clave para la seguridad de la capital onubense.
A pesar de su importancia tanto ambiental como turística, las acciones de puesta en valor al respecto resultan insuficientes. Por ejemplo junto a la zona del Conquero se cuenta con caminos de hormigón en mal estado, descuido de papeleras y de falta de mantenimiento en general, aunque se trate de un lugar concurrido por la ciudadanía que lo utiliza como zona de paso entre barriadas y como lugar para llevar a cabo actividades físico-deportivas (senderismo, bicicleta, etc…).
A su vez, el Cabezo correspondiente a la zona de La Merced cuenta actualmente con un aparcamiento provisional en el que la falta de servicios de limpieza provoca acumulaciones de basura. Otro elemento faltante y necesario son sistemas de protección como barandillas y vallas de seguridad, ya que algunos de los caminos de los Cabezos están próximos a precipicios, existiendo un riesgo real de caída.
En declaraciones realizadas a Infonuba, algunos vecinos de Las Colonias han destacado que «se echa en falta más limpieza periódica, esto hay que cuidarlo como un parque, como el Parque Moret, en cualquier capital de Andalucía se le daría el valor que merece y tendría un valor turístico increíble con Fuente Vieja aquí al lado», siendo Fuente Vieja un antiguo acueducto romano del siglo I d.c. que recientemente ha sido remodelado facilitando su acceso.
Por desgracia, el riesgo de desaparición de estas formaciones cada vez es más alto debido a que no se le da el valor ambiental que merece y la sombra de la presión inmobiliaria planea sobre estos enclaves a pesar de existir terrenos más adecuados para el crecimiento socio-económico de la ciudad y del que desde este medio se está a favor, como no puede ser de otra manera.
Los planes de edificar sobre ellos amenazan su existencia y ya se han llevado a cabo varias protestas, movilizaciones y propuestas para evitarlo, ya que sería una gran pérdida que desaparezca unos lugares con tanta historia que prácticamente ha visto nacer a la ciudad desde sus cimientos.
Se trata por lo tanto de un entorno único que no termina de alcanzar el valor que realmente merece y que lamentablemente tiene un alto riesgo de desaparición, lo que conllevaría la eliminación de una atractiva zona de ocio que cuenta además con una interesante biodiversidad y potencial y que se debería cuidar como uno de los emblemas de la capital.