- El Ayuntamiento incrementa el número de reconocimientos al sector con nuevos galardonados en las categorías de ‘Trayectoria empresarial hostelera’, ‘Embajador de la gastronomía’ e ‘Inicios hosteleros’
El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido esta tarde la entrega de los Premios a la Hostelería de Huelva, incrementando la nómina de reconocimientos al sector con nuevos galardonados en las categorías de ‘Trayectoria empresarial hostelera’, ‘Embajador de la gastronomía’ e ‘Inicios hosteleros’. Los Cuartelillos, Abacería La Abundancia, Rocataliata, Las Tinajas, Bar La Estrella, Leña y Zorro Viejo son este año los establecimientos destacados por la modernización, innovación y consolidación de este tejido empresarial.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada de la concejala de Turismo, Comercio, Salud y Consumo, Pastora Giménez, ha presidido un acto arropado por la Corporación Municipal, y convertido en un homenaje al sector que ha estado representado por la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva que preside Rafael Acevedo y la Asociación de Empresarios de la Hostelería, con presencia de su vicepresidente, Manuel Gómez.
“Más allá de su importancia como generadores de empleo y riqueza en la ciudad, el sector hostelero onubense es fundamental también porque son los guardianes de las tradiciones culinarias locales y con ello de nuestra cultura, nuestra historia y nuestro patrimonio” se destaca. En este sentido, la alcaldesa ha valorado “la contribución social de unos establecimientos con los que se mide el pulso de una ciudad, porque cuantos más bares y restaurantes, más vida social y cuanta más vida social, más bares y restaurantes”. En este sentido, Pilar Miranda se ha comprometido “a seguir trabajando en la dinamización, apostando por la cultura, las tradiciones y el turismo, con todo tipo de actividades que atraigan a los onubenses y visitantes, que animen a los ciudadanos a salir a la calle, a disfrutar de esa vida social que va ligada a nuestros bares y restaurantes”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva, Rafael Acevedo ha destacado que “los galardonados que hoy reciben este reconocimiento son representantes ejemplares de la dedicación y la pasión que caracterizan a los profesionales de la hostelería en nuestra ciudad. Su arduo trabajo no solo se traduce en la generación de empleo y riqueza, sino que también desempeña un papel vital como dinamizador y atractivo turístico, atrayendo a visitantes gracias a la excelencia de sus servicios. Acevedo ha puesto así de manifiesto que “la hostelería no solo es un motor económico, sino también un pilar social que contribuye significativamente al desarrollo de nuestras comunidades porque cada día, cientos de empresarios, con valentía y determinación, abren las puertas de sus establecimientos para ofrecer lo mejor de nuestra tierra, convirtiéndose en embajadores de la riqueza gastronómica y cultural de Huelva”.
De otro lado, Manuel Gómez, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería, ha felicitado a las personas premiadas insistiendo que “la hostelería es la mejor tarjeta de visita que podemos presentar a los turistas y visitantes que se acercan a conocer nuestra capital y por ello, desde nuestra asociación, históricamente hemos mantenido una relación muy especial con el Ayuntamiento de Huelva para mejorar y trabajar en la conformación y consolidación de un sector con altísimos niveles de excelencia que nos permitan dar la imagen que en la actualidad transmitimos y ofrecemos especialmente a todo aquel que nos visita”.
Premios
Pilar Miranda ha felicitado a los ganadores de la categoría de ‘Inicios hosteleros’ “por la valentía que supone apostar por Huelva, con un nuevo negocio como medio de vida y triunfar para convertirse en el mejor de los referentes, demostrando que es posible e incentivando a nuevos emprendedores”. En esta ocasión el accésit ha recaído en Jesús Martín Hermosín, al frente de ‘Zorro Viejo’, “que ha supuesto un nuevo enfoque del negocio familiar ya consolidado en la ‘Pizzería El Padrino’ para apostar por una carta novedosa y una oferta de primer nivel, haciendo ciudad desde nuestros barrios”. Del ganador de la categoría, Fernando Reyes y todo el equipo de Leña Huelva, la alcaldesa ha destacado “el impecable trabajo realizado al dar el relevo a El Joselito, uno de los bares más longevos de la ciudad, en un espacio emblemático como la Plaza Niña, ganándose la aceptación y el cariño de los onubenses, al renovar la ilusión y el atractivo en ese enclave referente de Huelva”.
En la categoría ‘Embajador de la gastronomía’ se ha concedido accésit ex aequo a Las Tinajas y el Bar La Estrella “premios a la solera y la tradición renovadas del tapeo típico onubense de calidad en pleno corazón de la ciudad y a la materia prima de alta calidad tratada con el máximo respeto para que prevalezca el sabor auténtico del producto onubense” agradeciendo a Juan Luis García Paneque y Noelia Orta López “la apuesta por nuestra cocina casera y tradicional, haciéndola accesible a todos los públicos”. En cuanto al primer premio, la alcaldesa ha felicitado a Joaquín Rocataliata, “por ser emblema del sabor de Huelva, sin duda unos de los lugares más visitados por los turistas, por la calidad de su cocina, la variedad de sus platos, el servicio amable y cercano y la apuesta por la cultura y el arte de Huelva, constituyendo el mejor escaparate de lo que Huelva puede ofrecer”.
Finalmente, en la categoría trayectoria empresarial hostelera, el accésit ha sido para la Abacería La Abundancia, “un local donde se defienden las tradiciones onubenses y no sólo a nivel gastronómico, porque es un espacio donde se respira ambiente cofrade todo el año, defensor de la Semana Santa de Huelva y también de nuestro deporte, a través del Ciudad de Huelva” ha dicho Miranda al agradecer a Samuel Medel “su empeño por llevar siempre a Huelva por bandera”.
Por último, el primer premio a la trayectoria empresarial hostelera ha recaído “en un bar mítico, ‘Los Cuartelillos’ que abrió las puertas de su primera sede en 1957 y con su segunda ubicación, desde el año, 1974, en la calle Roque Barcia, va a cumplir 50 años regalando a Huelva el placer inestimable que supone disfrutar de un botellín en el muro del Barrio Obrero”. De esta manera ha agradecido a Juan José Morán “su esfuerzo por mantener el prestigio de este bar emblemático convertido en el mejor de los balcones para nuestro Barrio Obrero”.