“El escenario que hemos encontrado es devastador. Con estructuras caídas, coches volcados y apilados… Por muchas imágenes que se vean por televisión y por otros canales, llegar a la zona afectada y comprobar las consecuencias que ha dejado la DANA a su paso te impresiona, incluso a profesionales que, como nosotros, tenemos amplia experiencia en catástrofes”, ha manifestado Sancha.
El dispositivo que se ha trasladado a la zona devastada dispone de recursos para enfrentar la situación de emergencia que se vive en estos momentos en Valencia, como material de desagüe y generadores de corriente, esenciales para bombear el agua acumulada, así como un remolque con material para inundaciones, que contiene herramientas para el achique de agua, el desescombro y la elevación de escombros y materiales pesados.
Los bomberos del Consorcio Provincial se van a mantener en el lugar realizando las labores de achique. “En esta zona no se da abasto, toda ayuda es poca. Nosotros hemos venido para prestar asistencia en lo que podamos y estamos preparados para trabajar a turnos durante todo el día. Es nuestro compromiso con la sociedad y nuestra vocación”, ha reiterado Sancha.
El equipo cuenta asimismo con material para restablecer temporalmente la electricidad en las áreas sin suministro, con un puesto de mando , que hace las veces de centro logístico y de control para coordinar las operaciones en el terreno y ofrecer un espacio de descanso a los bomberos, y con una bomba rural pesada, recientemente incorporada y procedente del parque de Aracena, que está equipada para transportar agua potable y resulta vital para zonas en las que el suministro se ha visto interrumpido.
Este primer equipo estará inicialmente durante cinco días en la zona y será relevado después por otros efectivos del Consorcio, según ha confirmado el presidente de la Diputación, David Toscano, que ha agradecido la disposición de la plantilla por ayudar y ha destacado “la profesionalidad y el enorme trabajo que están haciendo los bomberos en Valencia”.