Tu energía más eficiente

Los humedales de Huelva se muestran a Europa como ejemplos de convivencia junto a núcleos urbanos

  • Impulsores del proyecto comunitario Wetnet visitan Doñana y Marismas del Odiel para conocer la gestión de estos espacios naturales

Responsables comunitarios del proyecto ‘Wetnet’ han realizado una visita técnica al Parque Nacional de Doñana y al Paraje Natural Marismas del Odiel para conocer de la primera mano la gestión en los humedales de la provincia de Huelva como espacios naturales limítrofes con núcleos urbanos de población.

El proyecto ‘Wetnet’ forma parte del programa europeo Interreg Med y se centra en crear una red de humedales en países del área mediterránea y en buscar un equilibrio entre la conservación de los ecosistemas y las actividades económicas del entorno. La iniciativa se apoya en amplios procesos de participación de usuarios, públicos o privados, como los que se ponen en marcha en los espacios naturales de Andalucía. Los modelos de Doñana y Marismas del Odiel contienen innumerables actividades de divulgación que casan con el objetivo de ‘Wetnet’ de concienciar a la ciudadanía sobre la preservación de los humedales.

La visita a la provincia de Huelva ha estado impulsada por la Federación de Municipios y Provincias (FAMP), uno de los socios españoles del proyecto, al que también está unida la Sociedad Española de Ornitología (SEO), entre otros. “Nuestra gestión puede ser un ejemplo para otros humedales de Europa en este sentido porque nuestra cercanía a las ciudades es extrema”, ha argumentado el director conservador de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, Enrique Martínez.

Martínez acompañó a un grupo de unas 20 personas de distintas nacionalidades europeas (España, Malta, Italia, Eslovenia y Portugal) en la visita a varios enclaves del Paraje Natural, después de una exposición introductoria en el Centro de Recepción ‘Anastasio Senra’.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio utiliza métodos de gestión que mitigan los impactos causados por los cultivos intensivos y la expansión urbana, entre otras amenazas, e impulsa programas de restauración ambiental y paisajística, al tiempo que considera a los espacios naturales zonas de especial valor socioeconómico.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de la Junta de de Andalucía en Huelva.

, , , , ,

Comments are closed.