Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • Más de 130 profesionales japoneses participan en el curso y concurso de corte de jamón ibérico organizados por Extenda

    • La VII edición del concurso coincide este año con el ‘XI Seminario de Cortadores de Jamón Ibérico’, que se celebra en Japón desde 2007 con más de 2.700 participantes

    Un total de 132 profesionales de la gastronomía nipona han participado en el ‘VII Concurso de Corte Ibérico’ y en el ‘XI Seminario de Cortadores de Jamón Ibérico’, que se han celebrado en las ciudades japonesas de Osaka y Tokio del 3 al 5 de julio bajo la organización de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

    Los ganadores de la séptima edición del concurso de corte de jamón han sido los japoneses Satoshi Taguchi, de AMA-LUR, y Kouta Oguma, de Bar Shinozaki, en las convocatorias de Osaka y Tokio respectivamente. Los premios han sido elegidos entre un total de 39 concursantes, que se suman a la nómina de los más de 300 que ya han participado en el certamen desde 2007. Así, las personas premiadas viajarán a Andalucía el próximo año para conocer directamente el origen, elaboración y corte del jamón ibérico, con el fin de que se conviertan en prescriptores de su consumo en el mercado nipón.

    En cuanto al seminario práctico, que este año ha coincidido con la séptima edición del concurso, ha contado con la participación de 93 profesionales, los cuales han podido acercarse al origen, elaboración y corte del jamón ibérico, acumulando esta acción formativa más de 2.700 participantes desde que Extenda inició su convocatoria en 2007.

    De este modo, esta iniciativa de promoción del jamón ibérico en Japón engloba dos certámenes: concursos de cortadores de jamón de carácter bienal que tienen lugar en años impares, por un lado, y seminarios prácticos anuales destinados a un público profesional: profesionales de la cocina, restaurantes, bartenders, etc.

    Tanto el seminario como el concurso tienen el objetivo promocionar el consumo de jamón ibérico en Japón y fortalecer la presencia de las empresas andaluzas del sector en el país, el primer importador de carne de cerdo del mundo y quinto en embutidos de cerdo según la FAO. Las marcas Cinco Jotas (Sánchez Romero Carvajal), Iberibérico (Consorcio de Jabugo) e Ibedul (Hermanos Rodríguez Barbancho) patrocinan este evento a través de la aportación de productos e implicación de sus importadores.

    Asimismo, para organizar esta acción se ha contado con la colaboración de la Asociación Global de Amigos del Cuchillo Jamonero (Agacuj), la National Chef´s Association (AJCA-Asociación Nacional de Cocineros de Japón), la HBA (Hotel Barmen´s Association) y la NBA (Nippon Bartenders´ Association), además del apoyo prestado por la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Japón.

    Este encuentro internacional se realiza desde 2007 para dar respuesta tanto a los intereses del sector cárnico de Andalucía en el mercado nipón, como a los de la AJCA, que desea formar a sus integrantes en el conocimiento de este producto. Gracias a ella, han aprendido y perfeccionado su técnica de corte más de 2.700 profesionales japoneses de 14 ciudades: Osaka, Kioto, Sapporo, Fukuoka, Nagasaki, Tokio, Hiroshima, Sendai, Nagoya, Fukui, Matsuyama, Okayama, Kumamoto, Okinawa.

    Esta iniciativa le supuso a Extenda la concesión en 2010 de un premio por parte de la Asociación Nacional de Cocineros de Japón (AJCA), que reconocía por primera vez a una entidad extranjera su esfuerzo en promocionar el conocimiento de productos agroalimentarios en Japón.

    Agendas en Osaka y Tokio

    Por un lado, el pasado día 3 de julio el concurso tuvo su primera jornada en Osaka, donde se reunieron un total de 22 participantes en el certamen y 56 asistentes al seminario. En la segunda sesión, que se celebró en Tokio el 4 de julio, compitieron en el concurso 17 profesionales, mientras que al seminario acudieron 37 participantes.

    Ambas jornadas se iniciaron con una ponencia sobre jamón ibérico titulada ‘El origen del ibérico’, tras la cual tuvo lugar el seminario práctico de corte durante 45 minutos. A continuación, se ofreció una degustación a cargo de los importadores de las empresas andaluzas patrocinadoras del evento. Después de la entrega de diplomas de participación, tuvo lugar el concurso a lo largo de dos horas, tras las cuales se efectuó la evaluación de los concursantes y la entrega de premios final.

    La organización de esta acción por parte de Extenda está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

    Leaderboard Ad

    Oportunidades para el jamón en Japón

    Según datos de Extenda, el consumidor nipón tiene un gran interés por los productos extranjeros de alta calidad ligados a la tradición y sostenibilidad. Es un mercado con una capacidad adquisitiva muy alta, que por encima de todo busca calidad y está dispuesto a pagar precios muy altos por ella.

    Desde Extenda se señala que los productos elaborados con carne de cerdo ibérico gozan de un gran potencial en el mercado japonés, ya que las posibilidades para su consumo son múltiples, ya sea como componente del almuerzo diario o como degustación culinaria en forma de tapas.

    No obstante, para el público en general el producto más conocido es el jamón ibérico, que se limita a un segmento alto de mercado que busca la calidad y exclusividad de su sabor, y que se muestran dispuestos a pagar un alto precio por ello.

    Exportaciones jamón y paleta Japón 

    Andalucía es la segunda comunidad española en ventas de alimentos y bebidas a Japón, con exportaciones que en el primer cuatrimestre de 2019 alcanzan los 50 millones de euros, el 16% del total nacional, gracias a un incremento del 4,3% respecto al mismo periodo del año anterior. El avance que han experimentado las ventas agroalimentarias al país nipón en los últimos años ha colocado a Japón como tercer mercado extracomunitario del sector andaluz y segundo asiático, tras China.

    El 8,5% de estas ventas pertenecen a productos cárnicos y sus transformados, dentro de los cuales las exportaciones de jamón y paleta ascienden a 133.000 euros en el primer cuatrimestre de 2019, lo que coloca a Japón como noveno mercado mundial del sector y tercero extracomunitario tras México (351.000 euros) y China-Hong Kong (228.000 euros).

    De manera global, las exportaciones de jamón y paleta de Andalucía alcanzan entre enero y abril de 2019 los 4,6 millones, siendo Huelva la primera provincia exportadora con más de la mitad de las ventas (54%), que en el primer cuatrimestre del año alcanzan los 2,5 millones.

    Apoyo de Extenda al sector cárnico 

    Extenda dirige dentro de su programación anual un amplio conjunto de acciones específicas dirigidas a la promoción internacional del sector agroalimentario de Andalucía, dentro de las cuales se encuentran iniciativas de destacado interés para la internacionalización del sector cárnico. En 2018, un total de 82 empresas andaluzas de cárnicos participaron en más de 140 acciones de Extenda, con un total de 249 participaciones.

    Para el año 2019, la programación para el sector está marcada por ferias internacionales como Sirha, Tutto Food Milano, Foodex, Gulfood o Sial China, a las que las empresas de cárnicos pueden acudir para promocionar sus productos con el apoyo de Extenda; misiones directas agroalimentarias a Bélgica y los Países Bajos, Estados Unidos o Reino Unido; o showrooms agroalimentarios en mercados emergentes como el que se desarrolla cada año precisamente en Japón en colaboración con la distribuidora japonesa Musashiya.

     
     
     
    Fuente e imagen: Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior.

    Comparte:
    error0
    300x250 AD

  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P