fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • Más de 4.600 personas voluntarias demuestran su compromiso humanitario con los más vulnerables

    Integrantes de la Cruz Roja atienden a una persona mayor.


     

    – El voluntariado de Cruz Roja Huelva se incrementó en más de 500 personas en el último año, pasando de 4.100 personas en 2013 a 4.615 a finales de 2014, lo que supone un crecimiento de un 10,8%.

    – La organización agradece la labor de sus voluntarios y voluntarias y anima a sumarse a esta familia solidaria, ya que el voluntariado hace posible que Cruz Roja atienda a cerca de 55.000 personas cada año.

    El voluntario de Cruz Roja Huelva ha pasado de alrededor de 4.100 personas en noviembre de 2013 a superar las 4.600 a finales de 2014, lo que supone que más de 500 personas se han sumado a la red solidaria de la institución. Estas cifras se traducen en un aumento del voluntariado en un 10,8% por ciento en el último año, datos detrás de los que hay personas que demuestran que frente a las dificultades económicas, la solidaridad continúa creciendo en la provincia y que, un año más, el voluntariado se vuelca en proyectos para paliar las dificultades surgidas en este tiempo de crisis.

    Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebró en la jornada de ayer, Cruz Roja Huelva y las asambleas locales de Aracena, Ayamonte, Bollulos, Cartaya, Cortegana, Isla Crisitna, Nerva, Lepe y Valverde del Camino quieren hacer llegar su agradecimiento a la implicación, el trabajo y el esfuerzo solidario de sus voluntarios y voluntarias, sin los que no sería posible desarrollar los más de 55 programas de ayuda social que se llevan a cabo desde Huelva.

    La red de voluntariado onubense está integrada por un 51% de mujeres y un 49%, porcentajes que indican que por primera vez el número de mujeres supera al de hombres, en su mayoría con edades entre los 20 y los 40 años, y sobre todo, españoles, aunque el número de personas voluntarias extranjeras no deja de crecer y alcanza ya los 257 voluntarios de muy diversas nacionalidades.

    En cuanto a las labores, el voluntariado de Cruz Roja Huelva participa mayoritariamente en las áreas de Intervención Social, en un 32%; Juventud, en un 28%; y Socorros y Emergencias, en un 15%, y el 15% restante colabora en distintos programas de Empleo, Formación, o Cooperación Internacional.

    Cruz Roja Huelva atendió el pasado año a cerca de 55.000 personas, cumpliendo el objetivo del Llamamiento ‘Ahora más que nunca’ de extender la asistencia a 5.000 personas más desde el ejercicio de 2011, una labor que fue posible gracias a la red de voluntariado. Todos y cada uno de estos voluntarios y voluntarias es fundamental para hacer posibles los más de 55 programas sociales que la institución desarrolla en toda la provincia de Huelva y que llegan a personas mayores, infancia en riesgo, desempleados, mayores, enfermos, personas discapacitadas, mujeres maltratadas y cualquier otro colectivo en dificultad.

    Datos a nivel nacional

    El perfil mayoritario del voluntariado de Cruz Roja Española en la actualidad es hombre o mujer, con entre 21 y 30 años y con estudios secundarios. Son miles las personas voluntarias de Cruz Roja que dedican su tiempo y esfuerzo diariamente con actividades como acompañar a las personas mayores, apoyar a niños y niñas en la realización de sus tareas escolares o socorrer a quienes necesitan ayuda urgente, sin esperar nunca nada a cambio.

    En relación al perfil tipo del voluntariado de Cruz Roja se puede destacar que existe cierta paridad de género (54,15% Mujeres y 45,85% Hombres), que la mayoría tiene una edad comprendida entre los 21 y 30 Años (el 28,53%), siendo la edad media de 38 años; estudios secundarios (el 43%) y profesión estudiante (el 21,44%). Cabe señalar que el 7,35% del voluntariado de Cruz Roja es de origen extranjero.

    Sólo en 2014, más de 212.442 personas participan como voluntarias en Cruz Roja Española, configurando una extensa red de solidaridad humana siempre preparada para ayudar a las personas que más lo necesitan.

    Leaderboard Ad

    150 años de voluntariado y compromiso humanitario

    En la conmemoración del 150 aniversario de la Institución, el compromiso humanitario del voluntariado se ha materializado cada día desde la fundación de Cruz Roja Española en 1864, con una respuesta siempre cálida y cercana con las personas más vulnerables.

    “El voluntariado me ha aportado mucho más de lo que nadie se imagina, principalmente, una oportunidad para desarrollar unos valores, así como la estimulación de hacer algo por los demás, sin esperar nada a cambio” afirma D. Pedro Coll Llobera, voluntario de Cruz Roja Española en Baleares y Premio Estatal de Voluntariado Social 2014.

     

    El voluntariado de Cruz Roja con la Infancia:

    Un buen ejemplo del compromiso del voluntariado en Cruz Roja, lo encontramos en los programas y proyectos dirigidos a la Infancia afectada por la crisis socioeconómica y sus familias, con más de 20.000 personas que realizan su labor voluntaria en actividades dirigidas al colectivo infantil y juvenil más vulnerable.

    “Ser voluntaria me aporta mucho cariño, mucho aprendizaje y, especialmente, mucha felicidad, porque sabes que estás ayudando a alguien que lo necesita. Tenemos un montón de tiempo que podemos emplear en ayudar y sólo hace falta un poco de tiempo y un poco de esfuerzo” destaca Dévora Cuevas, voluntaria de Cruz Roja en el Proyecto de Promoción del Éxito Escolar, que atiende actualmente a más de 73.000 niños, niñas y adolescentes en todo el territorio.

    La infancia es uno de los colectivos que más están sufriendo los efectos de la crisis socioeconómica en nuestro país, fundamentalmente por el empobrecimiento de las familias a causa del desempleo. Cruz Roja Española puso en marcha en el año 2012 el Llamamiento ‘Ahora + que Nunca’ frente a la crisis, con el que más de 3 millones de usuarios de Cruz Roja han recibido apoyo específico por la crisis.

    El Llamamiento ‘Ahora + que Nunca’ incluye acciones específicas para la infancia más desfavorecida, como el Proyecto de Promoción del Éxito Escolar, donde el voluntariado del proyecto realiza de forma cercana y personalizada el apoyo en las tareas escolares con los niños y niñas o la entrega de meriendas.

    Fuente e imágenes : Cruz Roja Huelva.

    KEMTECNIA
    Agrupa tus seguros y paga cómodamente mes a mes
    KEMTECNIA

  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P