Los habitantes de la aldea de Valdelamusa, perteneciente al municipio de Cortegana, viven en las últimas semanas con preocupación debido a los planes de la mina de Aguas teñidas (Matsa) de construir una balsa de vertidos tóxicos a pocos metros de la localidad.
Según informaciones ofrecidas por la empresa, esta balsa ocuparía una superficie de alrededor de 130 hectáreas y albergaría principalmente 15 millones de litros cúbicos de agua contaminada con cobre, zinc y plomo, suponiendo un potencial riesgo para la salud de los habitantes del municipio cercano. Además de ello, para llevar a cabo el proyecto sería necesaria la tala de cerca de 30.000 árboles, provocando un daño ecológico al terreno bastante considerable.
Según se destaca, el riesgo principal viene de que dichas aguas contaminadas podrían afectar al cercano pantano del Tamujoso, que supone el sustento para la zona utilizándose para regadío y para consumo.
Habitantes de la localidad y pueblos cercanos ya han declarado su rechazo al proyecto, recogiéndose hasta la fecha más 4.500 firmas como protesta. Desde Matsa afirman que el proyecto cumple con toda la normativa y que se ha realizado una evaluación medioambiental para asegurar su viabilidad, aunque el vecindario se queja de la falta de transparencia de la empresa y del impacto que pueda tener sobre la salud.
Izquierda Unida, por su parte, pide a la Junta trasladar la ubicación de esta balsa a otra zona más segura: “Pedimos al gobierno de Moreno Bonilla que no se niegue a dialogar, es muy importante que, en el caso que la nueva balsa sea imprescindible, su ubicación tenga el acuerdo de todas las partes. Comprendemos que la empresa mire por sacar el máximo rendimiento económico a esta inversión pero desde los poderes públicos se debe mirar por el interés de la población actual de la zona y la de futuras generaciones”, declaró David F. Calderón, responsable de la formación en política institucional en Huelva.
Asimismo, la asociación vecinal de Valdelamusa, ‘Valdelamusa viva’, ha convocado recientemente una manifestación el próximo día 17 de noviembre a las 12:00 horas en el Paseo Minero para protestar contra la implementación de esta balsa, agrupando todos los detalles y novedades sobre este tema bajo el hastag #SalvemosValdelamusa.
Según se destaca, las personas integrantes de la asociación están molestas debido a que en el pleno de la Diputación de Huelva ninguno de los partidos allí presentes ha considerado que este sea uno de los temas a tratar.
Imagen: Change.org