- Marea Blanca hace hincapié en el Materno-Infantil y las listas de espera en la lectura del manifiesto
La puerta de la sede de la delegación de Salud de la Junta de Andalucía en la ciudad de Huelva ha sido el escenario en mañana de hoy domingo de una multitudinaria concentración organizada por la Marea Blanca de Huelva en defensa de la sanidad pública. Más de medio millar de personas se han congregado para las deficiencias del sistema sanitario andaluz y exigir medidas inmediatas al Gobierno de la Junta de Andalucía.
El acto ha contado con la lectura de un manifiesto por parte de Maricin Rullo y Juan Francisco Piqueras, representantes de la Marea Blanca en Huelva. En sus intervenciones, ambos destacaron las deficiencias en la Atención Primaria, donde el tiempo medio de espera para una cita supera los 15 días, así como las escandalosas listas de espera para especialistas e intervenciones quirúrgicas, que afectan gravemente a la población onubense.
El manifiesto señala que, en junio de 2024, las listas de espera para consultas de especialistas en la provincia de Huelva superaban los 65.000 pacientes, de los cuales más de 40.000 llevaban más de 60 días esperando. En cuanto a intervenciones quirúrgicas, y según estos datos había más de 14.000 personas en lista, con casi 6.000 de ellas superando un año de espera.
Además, se ha denunciado el estancamiento en la construcción de infraestructuras como el Hospital Materno-Infantil.
El manifiesto concluyó con un llamamiento a reforzar la sanidad pública con medidas como el aumento de plantilla en Atención Primaria y el aprovechamiento de las capacidades de los hospitales públicos.