fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad

  • Incendio en Moguer: El operativo de emergencia continúa con las labores de control y la protección de personas y bienes

    Rosa Aguilar ha destacado la importancia de la seguridad y ha pedido a la ciudadanía que no se vuelva a las zonas desalojadas sin autorización

    José Fiscal ha anunciado que el incendio evoluciona según lo previsto y el trabajo de la noche y la suma de medios aéreos por la mañana ha dado los resultados esperados por los especialistas

    El operativo de emergencia continúa con las labores de control del incendio y la protección de personas y bienes, así como con la atención, asistencia y apoyo logístico a las personas realojadas que, en su mayoría, han dejado ya las zonas de albergue para volver a sus lugares de origen, casas de familiares y amigos. A primera hora de la mañana de hoy lunes y al mediodía han tenido lugar dos reuniones de coordinación encabezadas por la presidenta, Susana Díaz, junto a los titulares de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

    En la reunión, que se ha mantenido en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado por la Junta de Andalucía en el Polígono Industrial El Pino de Mazagón, se han evaluado los avances del operativo y ultimado la planificación de las próximas horas. Tras la misma, Rosa Aguilar ha destacado la importancia de la seguridad y ha pedido la colaboración de la ciudadanía: “Es fundamental que nadie vuelva a las zonas desalojadas por iniciativa propia y sin la autorización del operativo ya que las decisiones de los servicios de emergencia tienen como fin prioritario y último proteger la vida de las personas”.

    Leaderboard Ad

    Aguilar ha subrayado la colaboración de los vecinos hasta el momento, aspecto que ha agradecido al tiempo que ha señalado su comprensión con las personas que llevan tantas horas ya fuera casa, “sabemos que llevan ya muchas horas fuera de casa pero la seguridad es lo primero y en el momento en que puedan volver sin ningún tipo de riesgos se les informará”. La consejera ha avanzado que patrullas de la Guardia Civil van a revisar las zonas desalojadas para evitar que haya personas en puntos en los que aún no está garantizada plenamente su bienestar. José Fiscal, por su parte, ha explicado que el incendio evoluciona según lo previsto por los técnicos de extinción y que “el duro trabajo realizado durante la noche y la suma de medios aéreos por la mañana han dado los resultados esperados por los especialistas”.

    El consejero ha señalado que “se están produciendo, dentro del perímetro del incendio, algunas reactivaciones de puntos calientes que se sabía que se iban a producir y para hacerles frente se están utilizando los medios aéreos para aplacarlas y evitar que salten fuera del perímetro”. Fiscal ha indicado que estas reactivaciones se están produciendo en lo que se denomina “islas verdes”, zonas no quemadas que quedan en el interior del incendio y que “afortunadamente son muchas”. Sobre las 16:00 horas solo permanecen cortado el Camino de Las Peñuelas y la HU-3110, entre Moguer y Mazagón, entre los kilómetros 0 y 7.

    Los medios de extinción que trabajan en estos momentos en el control del incendio por parte de Infoca son 225 medios humanos entre técnicos, agentes de Medio Ambiente y bomberos forestales, 15 vehículos autobomba, tres máquinas pesadas de extinción y 23 medios aéreos a los que se sumaran otros cuatro durante la tarde, junto con la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT); mientras que la UME mantiene 253 especialistas con 18 vehículos pesados de extinción. Bomberos del Consorcio Provincial, por su parte, dispone de 22 efectivos con 7 vehículos, mientras que los servicios de extinción del consistorio onubense tienen 11 especialistas y cuatro vehículos de extinción. En el lugar, además de los medios de extinción, trabajan también equipos sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, la Guardia Civil, la Policía Local de San Juan y Moguer y Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil).

     
     
     
    Fuente e imágenes: 112 Emergencias de Andalucía / José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba)

    KEMTECNIA
    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

  • Leaderboard Ad

  • Back to top
    P