Tu energía más eficiente

La actuación “rápida y efectiva” del Plan Infoca logra evitar un año más el registro de grandes incendios en Huelva

Imagen de la reunión del Comité Asesor Provincial del dispositivo de prevención y extinción de incendios.

El delegado del Gobierno preside la reunión del Comité Asesor Provincial del dispositivo de prevención y extinción, que ha reducido a conatos el 79,2% de los siniestros

“La actuación del Plan Infoca durante los doce meses del año ha logrado evitar una vez más el registro de grandes incendios (más de 500 hectáreas) en Huelva”. Con esta declaración ha abierto el delegado del Gobierno andaluz, José Fiscal, la reunión del Comité Asesor Provincial del dispositivo de prevención y extinción junto a la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo. Un foro en el que el máximo representante de la Junta de Andalucía en Huelva ha presentado el balance de una campaña que se ha saldado con la quema de 661 hectáreas de superficie forestal (en torno a 500 de matorral y unas 161 de suelo arbolado).

El delegado del Gobierno ha puntualizado, en este sentido, que “no estamos satisfechos, porque nunca lo estaremos mientras una sola hectárea de nuestro medio natural sea presa de las llamas”. No obstante, “sabíamos que iba a ser un verano complicado” debido, como ha expuesto, a las condiciones meteorológicas adversas que se han dado a lo largo de todo el curso, marcadas por la escasez de precipitaciones y el consecuente estrés hídrico en la vegetación.

Este situación ha convivido, además, según Fiscal, con “lo peor de la naturaleza humana”, en clara alusión al incendio acaecido en Almonaster la Real el 27 de julio, en el que ardieron 357,9 hectáreas y que, “si no llega a ser por la rápida y efectiva intervención de los magníficos profesionales que conforman el Plan Infoca, que, literalmente, se juegan la vida, podía haber llegado a consumir hasta 780 hectáreas de vegetación, de nuestro paisaje”.

El delegado del Gobierno ha sido tajante en este sentido: “la o las personas que, por intereses particulares, hayan podido estar detrás de ese fuego han hecho un gran daño a nuestra provincia y su paisaje”, porque, tras varios intentos previos frustrados, “han arrasado, en unas horas, más de la mitad de la superficie calcinada durante todo el ejercicio”. No en vano, como ha detallado, hasta julio tan sólo habían ardido 67 hectáreas (el mes de febrero, incluso, pasó sin que se declarara ningún incendio ni conato).

En total, el Plan Infoca ha realizado, entre el 1 de enero y el 31 de octubre, 130 actuaciones en suelos forestales, lo que arroja una media de 5,09 hectáreas afectadas por siniestro. De ellos, el 79,23 por ciento ha quedado reducido a conatos (menos de una hectárea). Esta cifra pone de relieve “la operatividad del dispositivo y el gran trabajo de todo su personal, que consigue minimizar el impacto del fuego y reducir, en la inmensa mayoría de los casos, los siniestros a poco menos que amagos”, ha asegurado Fiscal.

Almonaster la Real ha sido, debido al fuego del 27 de julio, que movilizó en las labores de extinción a 110 personas y que acarreó un gasto de 288.000 euros (el coste de estas tareas en todo el año ha quedado fijado en 820.733 euros), el municipio con mayor superficie forestal afectada, con un total de 395 hectáreas. Le siguen Cartaya, con 118 (el incendio del 27 de agosto arrasó 108,7 hectáreas) y Santa Olalla del Cala, con 79 hectáreas. En cuanto al número de siniestros sufridos, Almonte se sitúa a la cabeza, con 13, por delante de Gibraleón (11) y Almonaster la Real e Hinojos, ambos con siete.

 

Causas

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha apuntado a las causas que han provocado los siniestros forestales en la provincia de Huelva. Destacan los intencionados, con un 42 por ciento de los siniestros investigados; seguidos de los incendios por negligencias, con un 40 por ciento. Sólo en un 14 por ciento de los casos no se ha podido establecer una hipótesis fiable del origen de las llamas. Los cuerpos y fuerzas de seguridad han puesto a disposición judicial, hasta la fecha, a 33 personas como presuntas autoras de incendios.

González Bayo ha incidido en que con la finalización de la campaña de alto riesgo, la labor del INFOCA no se detiene, “ya que planificamos en estos instantes la campaña de 2015 y, además, trabajamos en el diseño de los programas preventivos que se desarrollarán durante este otoño y el próximo invierno”. En este sentido, la delegada ha recordado que la prevención constituye una prioridad para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y un compromiso con el patrimonio natural. “Se trata de una labor fundamental y sin cuya realización, no se lograrían los resultados del dispositivo en términos de eficacia”, ha afirmado.

La titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva ha insistido en que el dispositivo del Plan Infoca sigue activo en este tiempo de riesgo bajo o medio de incendios mediante la realización de esas “tareas fundamentales que nos permiten cada año llegar a la temporada estival con los deberes hechos”. Estos trabajos, consistentes en el mantenimiento y apertura de cortafuegos y otras líneas de defensa, la limpieza de zonas cercanas a los cascos urbanos (interfase), actuaciones de conservación de senderos y áreas recreativas, así como la restauración y reforestación de superficies quemadas, pretenden llegar en 2015 a unas 2.750 hectáreas de terreno bajo una inversión de alrededor de 3,3 millones de euros.

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno de Junta de Andalucía en Huelva.

, ,

Comments are closed.