Desde la Asociación de Onubenses por una Sanidad Publica de Calidad (Onusap), ha querido expresar su apoyo a las movilizaciones que tendrán lugar en todas las capitales andaluzas el próximo día 17.
Desde la entidad se destaca que «los motivos son obvios, la sanidad Pública andaluza está atravesando un momento crítico con una Atención Primaria cada vez mas ineficaz por alejada del paciente, con esperas inasumibles, con unas listas de espera monstruosas (las mayores España), que no solo prolongan el sufrimiento de los pacientes, si no que también pone en riesgo sus vidas, con una salud mental, cada vez mas necesaria, a la que no se acaba de dotar adecuadamente y con unos hospitales cada vez mas desbordados, precisamente por el fallo de la Primaria».
En este marco se denuncia que «lejos de buscar soluciones, el gobierno andaluz actual ha emprendido una desaforada carrera privatizadora, con cada vez mas recursos económicos desviados (incluso en fraude de ley) hacia empresas con animo de lucro que sabemos no van a solucionar lo que la Publica si podría con la dotación adecuada».
Asimismo se remarca que «no solamente los pacientes padecen la situación. El personal es sistemáticamente maltratado, con condiciones y contratos indignos o con recortes en complementos previamente pactados. Se cuentan por millares los que abandonan nuestra comunidad, o el sistema público, en busca de un futuro mejor, agravando, en una suerte de perverso circulo vicioso, el déficit crónico que padecemos».
Este contexto, desde la asociación se valora que la situación sanitaria de Huelva tiene pocos visos de crecer para, al menos, disfrutar de las mismas prestaciones que el resto de andaluces. El abandono en los presupuestos de proyectos clave como los Chares o el Materno-infantil va a seguir provocando cada vez mas colapso en nuestros hospitales, ya al límite. Y se diluye, año tras año, la esperanza de que nuestras mujeres y niños tengan una atención sanitaria digna, especifica y sin traslados para procesos que se podrían solucionar aquí. Además, se destac finalmente que la fuga de profesionales se ceba en una provincia por las difíciles condiciones laborales y pone en peligro la Unidad de Ictus y algunas especialidades.
Por todo ello Onusap llama a toda la población onubense a acudir a la concentración que tendrá lugar el próximo domingo 17 de Noviembre a las 12 horas frente a la Delegación de Salud, bajo el slogan “ Muévete por tu Salud, No te mueras esperando».