Podrán optar municipios, cabildos y consejos insulares, provincias, entidades de ámbito superior o inferior al municipio, consorcios, agrupaciones sin personalidad jurídica y comunidades autónomas
El Boletín Oficial del Estado (Boe) publicó este martes el extracto de la orden por las que se convocan las subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), correspondientes al ejercicio 2026, para financiar proyectos innovadores promovidos por entidades locales, y destinados a la transformación territorial y la lucha contra la despoblación. La convocatoria, que pueden consultarse aquí, cuenta con un presupuesto total de 80 millones de euros.
Se destaca al respecto que podrán optar a ellas entidades locales como municipios, cabildos y consejos insulares, provincias, entidades de ámbito superior al municipio, entidades inferiores al municipio que tengan atribuidas competencias según la normativa autonómica, consorcios adscritos a la administración local, agrupaciones sin personalidad jurídica y comunidades autónomas uniprovinciales que quieran desarrollar un proyecto innovador en municipios o núcleos de población de menos de 5.000 habitantes o en áreas funcionales compuestas por varios municipios con un total de menos de 15.000 habitantes en conjunto.
Características de los proyectos
Los proyectos que participen deben orientarse a fomentar la creación y el desarrollo de ecosistemas de inteligencia e innovación territorial, así como a impulsar proyectos tractores capaces de reactivar la actividad socioeconómica y generar nuevas oportunidades en los territorios afectados por la despoblación, siendo las tipologías de proyectos prioritarias en esta convocatoria las siguientes:
-Actuaciones que promuevan la creación cultural y artística, así como ampliar las opciones de ocio en estos territorios.
–Proyectos de cuidados y apoyos sociales prestados de forma personalizada e integrada, con promoción de la vida independiente y la autonomía, y que contribuyan a que la prestación de apoyos y cuidados mantengan a las personas en su medio convivencial y comunitario.
-Actuaciones de desarrollo de soluciones de movilidad sostenibles e innovadoras (compartición de vehículo, servicios de viaje compartidos, movilidad activa, etc.).
-Proyectos de mejora y desarrollo de vivienda habitual (no vacacional) en el mundo rural, con especial énfasis en el apoyo a rehabilitación de viviendas para nuevos pobladores y residentes locales, o la dinamización del mercado del alquiler, o soluciones de alta rotación como primer paso a la residencia
habitual.
-Proyectos en zonas afectadas por incendios y otras catástrofes naturales que contribuyan a la lucha contra la despoblación y a la reparación de impactos, restauración del medio e incremento de su resiliencia frente a futuros eventos extremos.
De esta forma, esta convocatoria, correspondiente a la Modalidad A de las ayudas reguladas por la Orden TED/1358/2021, de 1 de diciembre, y modificada por la Orden TED/1074/2025, de 24 de septiembre, tiene el objetivo de apoyar iniciativas innovadoras y con capacidad de generar modelos que puedan ser replicados en otros territorios que afrontan desafíos demográficos similares.
Plazo de presentación
Asimismo, el plazo de solicitud estará abierto desde el 7 de octubre hasta el 6 de noviembre de 2026 y la propuesta de proyecto deberá presentarse mediante la herramienta Platero, cuyo enlace está disponible en la sede electrónica del MITECO (https://sede.miteco.gob.es). Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva y el plazo máximo de ejecución será de 22 meses, desde la publicación de la resolución de concesión.
Finalmente y con el objetivo de aclarar dudas sobre la convocatoria y explicar el funcionamiento de la plataforma para las solicitudes, está previsto realizar un webinar el 14 de octubre a las 10:00 horas con una duración aproximada de dos horas. Las personas interesadas podrán unirse en el siguiente enlace, sin necesidad de inscripción previa: Webinar convocatoria modalidad A 2026.












