A la hora de escoger destinos vacacionales, la mayoría opta por elegir una buena temporada de playa y disfrutar del cálido sol de las costas onubenses, pero otros tantos enfocan su destino vacacional al campo y la montaña buscando la tranquilidad del medio ambiente más natural. La Sierra de Aracena y Picos de Aroche ofrece todo lo que el buen amante de la sierra puede desear. Localizada en el extremo norte de la provincia de Huelva, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche proporciona un completo ecosistema lleno de preciosos rincones de los que se puede disfrutar. A continuación vamos a enumerar una serie de lugares, rincones especiales y actividades que se pueden encontrar en este paraje único.
Senderismo y naturaleza
La Sierra de Aracena y Picos de Aroche presenta un enclave ideal para las personas que practican los largos paseos por la naturaleza gracias a sus bellos paisajes.
Comenzamos con la que es quizás la senda más famosa de la sierra: el bosque de las letras, localizado en el municipio de Santa Ana la Real y con una extensión de unos 5km. Quizás lo más curioso de esta ruta son los distintos puntos donde se pueden encontrar textos literarios, poemas e incluso libros completos donde disfrutar de un rato de lectura al amparo del silencio de los bosques.
Destacable también es la ruta del charco malo, con comienzo en el pueblo de Cortelazor y también con una extensión de aproximadamente 5 km. Lo interesante de este recorrido es que transcurre junto al arroyo de Guijarra, además de poder ver las cataratas del propio arroyo. Por la propia orografía del terreno, se recomienda no ir con niñ@s, o al menos no de muy corta edad, pues en ciertos tramos hay rocas resbaladizas que pueden entrañar peligro.
Otra senda de similar belleza es la ruta del bosque encantado, que va de Fuenteheridos a Galaroza. Aquí podremos disfrutar del encanto del bosque, totalmente recomendable en pleno otoño si se quiere ver un auténtico manto de hojas. Otro de los sitios interesantes que encontraremos en esta ruta es la vieja cabaña en la que antiguamente se preparaba el vino.
Gastronomía
Es conocido de sobra que la provincia de Huelva es una de las más ricas y variadas en cuanto a gastronomía, no solo de Andalucía, sino de todo el país. En la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, las carnes ibéricas con denominación de origen son un auténtico manjar, sin contar el producto estrella: el jamón de Jabugo, conocido a nivel mundial como uno de los mejores del planeta. Otro de los productos más populares son las setas, en especial el famoso “gurumelo” (Amanita Ponderosa) que crece en esta zona y alrededores.
Realmente cualquier restaurante en el que comamos seguramente va a ser un acierto, la alta calidad de los productos y los años de experiencia de los profesionales de la cocina en base al turismo hacen que salgamos satisfechos allá donde vayamos, pero si hay que recomendar un lugar ese es el restaurante Arrieros, en Linares de la sierra. Este afamado restaurante aparece recomendado en la guía Michelín y se especializa en carnes de todo tipo, con un sabor y preparación únicos con toques de cocina creativa, pero sin perder la identidad de la sierra.
Otro lugar precioso se puede disfrutar de una buena comida es en el restaurante de La Posada de Cortegana, un hotel-camping ubicado en pleno corazón de la sierra y alejado de cualquier tipo de ruido de la civilización. Con una buena carta de carnes y platos caseros, se podrá dar una vuelta por el lugar disfrutando del sonido del arroyo y las maravillosas vistas del entorno que lo rodea.
Patrimonio histórico y monumentos
El pasado medieval de toda la provincia de Huelva queda presente en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. A lo largo de sus municipios podemos encontrar numerosos castillos y estructuras que reflejan este periodo.
En lo referente a castillos, quizás el más importante y mejor conservado es el de Cortegana, perteneciente al siglo XIII y totalmente visitable. En especial se recomienda visitarlo durante la celebración de las Jornadas Medievales, que habitualmente se celebran del 9 al 12 de agosto, y allí se realizan numerosas actividades temáticas tales cómo competición de tiro con arco, cetrería, puestos ambulantes o bailes.
Es también recomendable hacer una visita a la Mezquita de Almonaster la Real, construida entre los siglos IX y X, la cual se encuentra perfectamente conservada y se puede visitar su interior, mostrando un reflejo de la herencia musulmana de esta localidad.
Otro de los lugares que se recomienda visitar es la Peña de Arias Montano, localizada en el municipio de Alájar. Aquí se encuentra la bella ermita de La Reina de los Ángeles, además de contar con un mirador en el que se pueden ver unas vistas espectaculares de la Sierra.
En último lugar, es la Gruta de las Maravillas en la localidad de Aracena. Esta formación natural ofrece 2 kilómetros de cuevas visitables en las que se pueden encontrar estalactitas, diversos minerales y lagos subterráneos que hacen que la visita esté cargada de experiencias.
Actividades y eventos
Si nos encontramos en el municipio de Aracena en la penúltima semana de octubre, podremos disfrutar de la conocida Feria del Jamón. Un evento en el que el afamado embutido es el protagonista, pudiendo disfrutar de su degustación en los diferentes stands que ofrecen este producto, así como carnes, chorizos a la brasa, quesos y bebidas. Aquí podremos disfrutar también de actuaciones y el concurso de cortadores de jamón.
En el mismo municipio, podemos encontrar también la famosa feria del queso que se celebra a finales de noviembre, en la que empresas y ganaderías de todo el país promocionan sus lácteos y sus diferentes productos artesanales. En esta feria degustaremos tapas a precios populares en un circuito gastronómico utilizando una serie de tickets.
Todos estos atractivos onubenses y muchos más están a disposición de las personas viajeras y amantes del campo, que podrán así descubrir los preciosos rincones de la provincia de Huelva.