fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Tus datos, en manos de ciberdelicuentes, tras un nuevo hackeo a la Dgt

    Leaderboard Ad
     
     
    • Los datos de más de 34 millones de conductores al descubierto tras un hackeo en la Dgt

    A finales de pasado de mayo se hizo público a través de los medios el «supuesto robo» de datos personales de millones de usuari@s de la Dirección General de Tráfico (Dgt) por parte de ciberdelincuentes, algo que además de causar la indignación de las personas afectadas, supone un riesgo enorme en cuanto al aumento de estafas económicas y chantajes hacia las personas perjudicadas por este hecho.

    Aunque se desconoce a ciencia cierta la identidad de la persona o grupo de personas responsables del supuesto robo, se ha confirmado que estos datos han sido puestos a la venta en un foro especializado en la venta de datos para que cualquier persona pueda hacerse con ellos.

    El contenido robado consta de  más de 34 millones de líneas de datos de todos los usuarios registrados en la base de la Dgt, organismo dependiente del Ministerio del Interior, entre los que se encuentra el número de matrícula, marca y modelo del vehículo, nombre y dirección de la persona titular e incluso el tipo de póliza de seguro actual, aunque se desconoce si se han accedido a más datos todavía más sensibles como el historial de sanciones. Con este tipo de datos, los ciberdelincuentes serían capaces de hacerse pasar por organismos oficiales utilizando mensajes y avisos fraudulentos en los que se reclama ya una cantidad de dinero impagada o multas inexistentes.

    No es la primera vez que se lleva a cabo un robo de datos de este nivel, en el pasado ya se vieron afectadas empresas españolas como Telefónica (2022), Iberdrola (2024)  o el Banco Santander (2024), además del historial médico de pacientes de hospitales de la comunidad de Madrid y Andalucía. Tampoco es la primera vez que la Dgt sufre un ataque de este tipo, ya que en el año 2020 un joven de 23 años consiguió acceder a la base de datos de la misma tan solo utilizando el número de Dni de su madre.

    La propia Dgt intenta evitar hacer declaraciones sobre el tema y desviar la atención sobre este hecho tan grave con manifiesta opacidad del hecho y su investigación. Mientras tanto sigue adelante con su política recaudatoria y de control social como propuestas como de que todos los vehículos deberán estar geolocalizados y monitorizados a partir del año 2026 bajo la excusa de «evitar accidentes de tráfico», al tiempo que se pone poco esfuerzo y recursos en la conservación y restauración de carreteras en mal estado. Estas últimas, circunstancias que no solo afectan al ámbito estatal, si no también al autonómico.

    Desde hace tiempo, expertos en ciberseguridad llevan reivindicando la poca seguridad y fiabilidad de páginas webs y bases de datos de organismos oficiales, contando ya con varios hackeos y robos en sitios que se supone deberían ser seguros para la ciudadanía. Los ataques a estos sitios webs ponen en entredicho no solo la profesionalidad de quienes deberían encargarse del tema, sino también la integridad de todas las personas afectadas susceptibles de sufrir estafas y engaños.

     

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

     

     

     

    Imagen de noshad ahmed en Pixabay

     

     

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top