El renovado Circuito de Monteblanco, en La Palma del Condado, volvió a acoger este fin de semana un año más una de las pruebas puntuables del Campeonato de Andalucía de Velocidad-Cava. Con una veintena de equipos participantes, la tercera cita del año del regional del circuito se disputó este pasado domingo en el trazado onubense justo cuando se cumple el ecuador del campeonato y comienzan a definirse los títulos en juego.
En pista, con un asfalto remozado que fue alabado por los pilotos, nuevamente las fórmulas, turismos y superturismos andaluces lucharon por la victoria en una jornada de sofocante calor que condicionó en buena medida la conducción.
Hasta las 2 de la tarde, tras los entrenos libres y oficiales, no comenzó la primera de las cuatro carreras programadas por la organización, a cargo del Club Deportivo 103 octanos y bajo la supervisión de la Federación Andaluza de Automovilismo.
En la única sesión de entrenos clasificatorios, el piloto gibraltareño y líder de la general turismos, Piers Watson (Escudería Local Sport), marcó el mejor tiempo tras las 20 vueltas programadas al circuito con Honda Civic Type R, 2 milésimas de segundo por delante del uruguayo Damián Freda (Asociación Mental Sport) con Golf ya 6 milésimas del veterano piloto granadino Manuel Servillera (Escudería Granada 49,9) con Peugeot 308.
Entre los monoplazas, el suizo Thomas Zeltner tomó la delantera y hacía la pole para la primera carrera del día con su fórmula Dallara GP2, apenas 1,91 segundos por delante del alemán Felix Grosse y 2,6 segundos más rápido que el francés Patrick Harmuth, ambos con idénticos vehículos de competición.
Ya en la primera carrera del día , en categoría de Fórmula Mix, Grosse- mejor piloto junior en la carrera- junto a Harmuth y Philip Todtenhaupt se subían al primer podio del domingo en Monteblanco.
Por su parte en la categoría de Superturismos y Turismos, Freda logró el scratch y la victoria en clase V, 19 segundos por delante de Servilera y con Watson cerrando en tercera posición. En esta primera ronda del día de los carrozados, el marbellí Pablo Hernández Zapata (Huyndai Accent) logró la victoria en la Copa 1.600 cc Cabe destacar que el malagueño de la Escudería Fénix Racing llegaba a Huelva recién proclamado nuevo campeón de velocidad de la Comunidad Valenciana .
En la categoría femenina, victoria para la granadina Manuela Collado (Plemar Sport) con Hyundai Accent, quien además logró el podio en la Copa Colombes; seguida de la joven piloto de Estepona, Noelia Benítez también al volante de Accent.
Tras un breve parón, veinte minutos antes de las 4 de la tarde y con los rayos del sol incidiendo de pleno sobre el asfalto onubense, los equipos afrontaron la segunda y última carrera oficial . Esta vez Thomas Zeltner logró el mejor tiempo de los participantes en una carrera donde hasta cuatro pilotos no puntuaron. Harmuth fue por su parte segundo clasificado a 18 segundos y Michael Grosse, tercero, a casi 42 segundos de distancia.
Zeltner fue en esta ocasión el mejor de los junior, mientras entre los turismos se calcaba el podio de la primera manga. Freda, Servilera y Watson se subían por segunda vez al podio; lo mismo que Hernández Zapata en la copa 1.600 y Collado y Benítez como mejores participantes femeninas. En la Copa 1.600, patrocinada por el Team Colombes, Collado se anotó otro triunfo.
La próxima cita del Campeonato de Andalucía de Velocidad en Circuitos (CAVA´24) será en el nuevo Circuito de Sevilla, en la localidad de Carmona, el próximo 20 de octubre.